sábado, 31 julio 2021 6:25

OncoHealth recibe el Sello de Calidad en Información al Paciente en Cáncer de Mama

spot_img

La correcta prestación de la asistencia sanitaria incluye el deber de información y de documentación clínica a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. Para evaluar esa información, la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) cuenta con el Sello de Calidad en Información al Paciente, que acaba de conceder a OncoHealth, el instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz -y de los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, en el módulo de cáncer de mama.

“Es fundamental asegurar que todos los pacientes tengan acceso a información científica y asistencial que les ayude a comprender su enfermedad, su pronóstico, las opciones de tratamiento y los efectos secundarios que pueden surgir a corto y largo plazo”, explica el Dr. Yann Izarzugaza Peron, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y especialista de OncoHealth. Con este sello, avalado también por la Fundación ECO, con el apoyo de Lilly, “se acredita que nuestra información es veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente”, añade.

Informar y acompañar a las pacientes

Para medir la calidad de la información ofrecida en OncoHealth en lo relativo al cáncer de mama, se han valorado todos los aspectos relacionados con la accesibilidad de la paciente a la información necesaria para un manejo óptimo de la enfermedad, ya sea clínica, anatomopatológica o de imagen.

Tal y como indica el Dr. Izarzugaza, en el instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, “unequipo multidisciplinar completo, coordinado desde el comité de tumores, acompaña a la paciente en todo el recorrido del proceso asistencial, desde el momento del diagnóstico, y no se centra exclusivamente en el ámbito clínico, sino que abarca otros aspectos de ámbito social y de apoyo psicológico”.

Asimismo, un aspecto diferenciador de OncoHealth ha sido su apuesta por la digitalización, que permite a las pacientes abrir diálogos web para consultas médicas y de enfermería, así como tener acceso a toda la información necesaria a través del Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital.

“Además de los habituales consentimientos informados e información general de la enfermedad, las pacientes tienen a su disposición en el Portal del Paciente vídeos explicativos realizados por los distintos facultativos implicados en las distintas áreas; esto nos ha permitido sustituir en parte las sesiones presenciales con pacientes que se realizaban antes de la pandemia”, comenta el oncólogo.

Accesibilidad, estandarización y transparencia

Para una adecuada toma de decisiones por parte de los pacientes, quienes tienen que ser los verdaderos protagonistas de su proceso de salud, los ejes fundamentales en los que se basa OncoHealth son la accesibilidad, la estandarización y la transparencia en la gestión de la información.

Para cumplir estos estándares en todo momento, el instituto oncológico trabaja en diferentes líneas y actividades relacionadas con la calidad de la información facilitada al paciente. Entre ellas destacan la actualización del protocolo completo; la vía clínica de cáncer de mama, en la que la paciente tiene acceso desde el primer momento al plan con todas sus citas y pruebas de seguimiento en los cinco años siguientes; o la realización de sesiones a través de plataformas digitales, con periodicidad mensual, para volver al contacto directo entre grupos de pacientes y profesionales de la Unidad de Mama.

Asimismo, las pacientes también cuentan con cuestionarios PROMs y PREMs (patient reported outcomes y patient reported experience), que cumplimentan en distintas fases de su proceso asistencial y a través de los cuales participan activamente en la medición de los resultados en su salud y de la experiencia vivida, para que su equipo clínico pueda conocer las áreas de mejora y reaccionar, responder en tiempo real, y hasta anticiparse, a lo que experimentan y necesitan a fin de resolver o paliar cualquier posible problema en beneficio de su bienestar.


- Publicidad -