Grupo CMC se alía con Falicio con la misión de mejorar la eficiencia energética en edificios

El consumo energético se ha convertido en un problema -porque irá en aumento -; y ser eficientes en dicho consumo, una de las pocas soluciones a corto plazo. Así, en los lugares donde se pueda generar eficiencia, las empresas deben actuar.

Bajo este contexto se ha conocido esta semana el acuerdo que Grupo CMC ha firmado con el proveedor de software de gestión de edificios con sede en Norteamérica, Facilio, para introducir en el mercado una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), que supone un paso decisivo en la gestión de la eficiencia energética de los edificios.

En base a esta alianza, Grupo CMC incorpora la plataforma de operación y mantenimiento de Facilio a sus soluciones de control de gestión de edificios basadas en sensores. La plataforma de Facilio, disponible en la nube, proporciona una visión unificada de los datos operativos de los edificios a través de una interfaz gráfica única, posibilita la conectividad de todos los sistemas y permite la gestión en tiempo real del rendimiento del sistema, incluyendo modificaciones o alteraciones predictivas y prescriptivas, para lograr una optimización continua de los costes.

Con este acuerdo, Grupo CMC se convierte en el primer integrador español de Facilio y ofrece al mercado del IoT una capacidad única que no solo beneficia a los equipos responsables de la gestión de los edificios. También permite que accedan a esta información valiosa otras áreas de decisión como, por ejemplo, los responsables del desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o los equipos jurídicos encargados de verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la implementación exitosa de estrategias de desarrollo sostenible.

“La alianza con Facilio refuerza la posición de Grupo CMC como proveedor de servicios»

La solución está orientada a grandes organizaciones públicas y privadas que gestionan carteras de edificios, incluyendo múltiples clases de activos como oficinas, sanidad, comercio minorista, grupos hoteleros, bancos y empresas, que quieren mejorar la eficiencia energética de sus sedes en el contexto de los balances de resultados, así como de la estrategia corporativa. La solución también permite supervisar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 7 (energía), 11 (ciudades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción climática).

OPTIMIZACIÓN INTELIGENTE

El software de Facilio está diseñado específicamente para edificios comerciales y espacios de trabajo, y se dirige a propietarios y gestores de edificios, inquilinos, facility managers, empresas de operaciones y mantenimiento de edificios, así como a socios externos.

Se trata de una solución que emplea tecnologías de IoT y Machine Learning, y permite integrar datos de los edificios, optimizar el rendimiento de la cartera y controlar las operaciones, todo desde un único lugar. La disparidad de sistemas aislados de gestión en los edificios (BMS, IWMS, CCTV, HVAC, seguridad, control de acceso, iluminación, gestión de la calidad del aire, etc.) puede provocar ineficiencias generales en las operaciones relacionadas con los costes energéticos, los gastos de mantenimiento y el cumplimiento de los SLA. La solución de Facilio permite a las empresas inmobiliarias unificar las operaciones, para reducir los costes operativos y mejorar los objetivos de sostenibilidad, a una escala de cartera de bienes inmuebles.

La plataforma ofrece un conjunto de aplicaciones SaaS, se licencia por módulos y también proporciona flujos de trabajo operativos automatizados para el mantenimiento preventivo y predictivo en base a condiciones variables como el clima, la ocupación, las tarifas eléctricas, etc.; así como portales de servicio para inquilinos y equipos de Operación y Mantenimiento (O&M), a través de aplicaciones personalizadas para el control del confort, la gestión de solicitudes de servicio o el control de visitas.

La plataforma actualmente gestiona más de 400 edificios en todo el mundo, con un total de casi 4 millones de metros cuadrados de superficie y más de 466.000 millones de activos gestionados. La implantación de Facilio en estos edificios ha permitido reducir hasta un 20% los costes de mantenimiento y un 15% el consumo de energía.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.