La consultora de Arbeloa sale a bolsa tras un año malo para su facturación

IG Markets

La consultora de Álvaro Arbeloa saldrá a Bolsa próximamente en BME Growth, el mercado español para pequeñas y medianas empresas. MioGroup obtendrá 3 millones de euros mediante una OPS (oferta pública de suscripción de acciones) que equivale al 10% del capital de la empresa y supone una valoración de la misma de 30 millones de euros. De esta manera, la empresa del exfutbolista da el salto al mercado tras haber visto resentida su facturación durante la pandemia.

Así lo confirmó el Comité de Coordinación e Incorporaciones del BME aprobando el documento informativo de incorporación al mercado que la empresa del exfutbolista del Real Madrid y sus hermanos presentó en junio. En el documento, la compañía explica que el objetivo principal con esta salida a Bolsa es el de «ganar tamaño y consolidar el mercado nacional mediante el crecimiento inorgánico, buscando compañías de nicho que aporten servicios de marketing diferenciales para construir un líder nacional en el sector».

SU HERMANO YAGO ARBELOA LIDERA EL PROYECTO OSTENTANDO EL 81,15% DEL CAPITAL

Las nuevas acciones se asignarán a través de una colocación privada con inversores cualificados tras haber firmado un acuerdo Andbank España como entidad colocadora de dos tercios de la oferta y con GVC Gaesco Valores, que actuará como proveedor de liquidez y entidad agente. Desde MioGroup se encargan principalmente de dos actividades, dedicándose a la consultoría estratégica de marketing digital y a la consultoría de publicidad y medios de pago, es decir, hacer de intermediarios para comprar espacios publicitarios.

Si bien es cierto que el que fuera lateral derecho del equipo madrileño es la cara más visible de MioGroup, es su hermano Yago Arbeloa el que lidera el proyecto ostentando el 81,15% del capital y el puesto de presidente ejecutivo. Por su parte, Álvaro tiene el 12,3% de las acciones y su otro hermano, Raúl, cuenta con una participación del 6,55% y el puesto de director de servicios corporativos.

FACTURACIÓN RESENTIDA POR LA PANDEMIA

La compañía de los Arbeloa nació en 2012 y ha recorrido un largo camino hasta llegar a este punto. Sin embargo, las cifras de facturación se han visto resentidas desde la etapa pandémica. Así, en 2020 MioGroup consiguió facturar 45 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto al beneficio, los costes de la plantilla y el descenso de la cifra de negocio también supusieron en 2020 una reducción en la cuenta de ganancias de la consultora de hasta la mitad con respecto al año anterior.

Esta situación se debe principalmente a que, a pesar de la crisis sanitaria, los Arbeloa decidieron no hacer ajustes salariales ni recortes en la plantilla, así como tampoco tomar otras medidas como regulaciones de empleo temporales. A este respecto, la empresa, formada por 165 empleados, obtuvo un beneficio 694.000 euros y su ebitda (resultado de explotación) disminuyó un 38%, quedándose en 1,017 millones.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO, MIOGROUP HA ALCANZADO UNA CIFRA DE EBITDA DE 335.000 EUROS

Los datos no fueron buenos, pero en lo que llevamos de 2021 las cifras apuntan a una mejora. De esta manera, en el primer trimestre del ejercicio, MioGroup ha alcanzado una cifra de Ebitda de 335.000 euros, un 66% más. La facturación para este período ha sido de 13,4 millones de euros, cantidad casi idéntica a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El aumento del beneficio se debe a varios factores como la caída de los gastos de personal como consecuencia de la disminución de bonus y comisiones, de indemnizaciones y de otros gastos sociales como el viaje anual de incentivos. También ha influido el hecho de que los gastos de explotación también han bajado debido a las restricciones por el coronavirus.

CLIENTES COMO MÁSMÓVIL, LIBERBANK, FNAC O CARTOON NETWORK

Según el desglose de la facturación total, la mayor parte proviene de su actividad principal, la compraventa de espacios publicitarios y la tecnología para su explotación. De esta manera, en 2020 obtuvo 35,6 millones de euros, aunque con un margen bruto de apenas 3,9 millones de euros. También consiguió otros 4 millones de euros por la consultoría de medios de pago.

La compañía de Arbeloa trabaja en este  apartado con más de 30 anunciantes, entre los que destacan Liberbank, Grupo Másmóvil, William Hill, Mapfre Salud Digital, Securitas Direct, Pibank, UDIMA  (Universidad a Distancia de Madrid), Arriaga Asociados, FNAC España, Creditea o Clarins.

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Por su parte, por la consultoría estratégica de marketing digital ingresó el año pasado 6,2 millones de euros de, con un margen bruto de 5,7 millones. De esta actividad la compañía tiene más de 25 clientes, entre los que destacan Cartoon Network, Repsol, Palladium Hotel Group, Vega Sicilia, Metrovacesa, Godaddy, Singular Bank, Navantia o Pepephone.

DIVIDENDOS DEL 40%

Desde MioGroup aseguran que el reparto de dividendos entre los accionistas será generoso y no descartan repartir hasta un 40% de su beneficio neto, tal y como se puede leer en el documento informativo que enviaron al BME. «La política de dividendos de la compañía a partir de su incorporación en BME Growth consistirá en seguir manteniendo la remuneración al accionista y, a la vez, permita seguir la estrategia de fuerte crecimiento del Grupo. Por tanto, a pesar de que al inicio se pretende reforzar la reinversión en crecimiento, no se descarta repartir dividendos de hasta el 40% del beneficio neto», señala el documento.

No son los únicos dividendos que se han repartido en a historia de la empresa, siendo el reparto en 2019 de 200.000 euros para los accionistas. Del mismo modo, el dividendo ordinario en 2020 fue de 1,1 millones. Además, MioGroup repartió en octubre de 2020 un dividendo extraordinario de 500.000 euros con cargo a la prima de asunción que fue pagado en su totalidad por compensación de créditos con los socios.