Tendam, a la cola de la industria textil en la venta online

Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, entre otras, no está atravesando sus mejores momentos. La empresa tiene pérdidas y no solo son provocadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, desde la compañía afirman que están atravesando una buena temporada, aunque sus gestos demuestran lo contrario.

La compañía textil cerró 2019 con la mejor posición financiera en 15 años, con unos ingresos de 83,1 millones. Sin embargo, las ventas en 2020, un año marcado por la Covid-19 y el cierre de los establecimientos, hicieron que las ventas de Tendam cayeran un 34,5%. También hay que mirar las ventas a través de su canal online: mientras que en 2019 las ventas por internet suponían un 9% de los ingresos, a cierre de 2020 eran de un 20%. Es cierto que ha aumentado, sin embargo, está muy lejos de los niveles del resto de tiendas del sector como Inditex, que supera el 30%.

La propietaria de Cortefiel supo aprovechar la pandemia para reforzar su canal online. Pero, analizando al sector, está claro que Tendam se encuentra muy alejada del resto de empresas textiles que ya llevan reforzando su presencia digital desde hace casi una década con grandes beneficios.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, afirmó que al cierre del año pasado comenzaron una transformación radical de su modelo de negocio. La compañía se fijó tres objetivos: protección de la compañía, implicación social activa y agenda de transformación radical. Sobre esta última, la empresa la elaborado el denominado Tendam 5.0, para reforzar su ecosistema omnicanal para poder aprovechar el tráfico que tienen estimado de 140 millones de visitantes web. Sin olvidar su red de tiendas, que cuentan con 220 millones de visitantes. Además, en total cuenta con una fidelización de 27,7 millones de socios.

AMPLIACIÓN CON REFINANCIACIÓN DEL PRÉSTAMO

No queda duda de que es un buen plan la unión entre lo digital visto los datos de Tendam. Sin embargo, parece que la empresa multimarca va con retraso respecto a sus competidores. El resto, con Inditex a la cabeza, llevan años promocionando, enriqueciendo y reforzando su canal online y esa ventaja es difícil que Tendam consiga recortarla en poco tiempo.

También hay que tener en cuenta las marcas principales que tiene la compañía. El público objetivo de Cortefiel o Pedro del Hierro está alejado del consumo digital que quizás sí puede obtener con Springfield y Women’secret. Tendam espera multiplicar por tres tres las ventas digitales en los próximos tres años.

Sin embargo, la sorpresa viene con el baile en las finanzas. Miquel ha sorprendido con la compra este año de tres nuevas marcas: Hoss Intropia, Slow Love y High Spirits. Además, asegura que el próximo año tienen la intención de que el año que viene lancen dos o tres marcas más.

Mientras realiza esta ampliación, Tendam ha refinanciado los 122,5 millones, con aval ICO, que le vencía en 2023 a 2026. También ha conseguido sustanciosas mejoras en las condiciones del crédito. Sobre todo, en el precio, que en mayo de 2020 era más elevado de lo habitual por la incertidumbre económica.

Por otro lado, los problemas con los diversos caseros de sus tiendas, está haciendo que tengan que cerrar parte de su red capilar reubicando a sus trabajadores en otros centros. Es cierto que Tendam ha podido capear mejor el temporal que otras empresas textiles. Veremos si consiguen solventar estos problemas y, sobre todo, si refuerzan su canal online que está lejos de los beneficios que otorgan a otras empresas del sector.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo