Veridas muestra en el MWC un sistema de verificación por voz que reconoce a la persona en tres segundos

El consejero delegado de Veridas, Eduardo Azanza, ha explicado las principales novedades que la empresa navarra, especializada en reconocimiento biométrico mediante voz y reconomiento facial, ha trasladado al Mobile Word Congress 2021 que se ha celebrado en Barcelona esta semana.

Entre las innovaciones que los asistentes han podido ver están los sistemas de verificación digital y acceso biométrico desarrollados por la firma y un sistema de identificación por voz que en tres segundos reconoce la identidad, independientemente del idioma que hable la persona. La firma, nacida en 2017 gracias a una’joint-venture’ entre BBVA y la empresa das-Nano, cuenta con un equipo de más de 130 profesionales (la mayoría ingenieros españoles), se encuentra en un momento de expansión, ya que este año ha aterrizado en Estados Unidos con equipo propio.

En declaraciones, Azanza ha señalado que ya hay más de 50 empresas que ya utilizan el software desarrollado por Veridas, entre las que se encuentran empresas de distintos sectores como Servicios Financieros, Turismo, Telecomunicaciones o el Comercio Electrónico. Además, compañías como Deutsche Telekom, BBVA y Prosegur verifican la identidad de algunos de sus clientes gracias a tecnologías desarrolladas por Veridas en varios países.

UNA ENTIDAD AVALADA POR EL NIST

Azanza ha incidido en que han sido avalados por el NIST (National Institute of Standards and Technology) como una de las empresas «más seguras y fiables» en materia de verificación biométrica. «Para ser avalados por estas entidades es importante el proceso de verificación y validación. Nosotros verificamos, por ejemplo, la ausencia de sesgos por edad, raza o género», ha explicado.

Preguntado sobre cómo garantizan la protección de estos elementos, Azanza ha llamado a romper el mito de que «si pierdes tu contraseña la puedes resetear pero si pierdes tu cara has de someterte a una operación de cirugía estética». «Los motores modernos convierten tu cara o tu voz en un vector numérico irresversible. Si alguien robase estos vectores, jamás podría hacer nada con ellos», ha señalado.

LA PANDEMIA COMO IMPULSO

«Gracias a la pandemia, empresas y consumidores han comprobado que necesitan poder verificar la identidad de las personas que están al otro lado para poder efectuar negocios digitales seguros y evitar fraudes», ha afirmado el consejero delegado de la empresa navarra, que reconoce que la crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto un mayor número de operaciones telemáticas, en las que se hace imprescindible la verificación.

Desde Veritas subrayan que no solo las empresas han tenido que esforzarse para ponerse al día en materia de verificación, las entidades públicas también han tenido que redoblar esfuerzos y adaptarse a este nuevo paradigma. Así, Azanza ha señalado lo importante que han sido las tecnologías como las que desarrolla Veridas para emitir certificados digitales o para resolver trámites ante la seguridad social.

COLABORACIÓN PIONERA CON CLUB ATLÉTICO OSASUNA

Entre las iniciativas más reconocibles, Azanza destaca la desarrollada junto al Club Atlético Osasuna, que permite a los socios (y al staff del club) acceder al estadio de El Sadar mediante un sistema de reconocimiento facial instalado en los tornos del estadio. Esto permite a los socios del club rojillo acceder con su cara al estadio, sin tener que enseñar el carnet de socio en lo tornos. Además, Azanza afirma que si una persona quiere ceder su abono a un amigo o familiar puede hacerlo perfectamente, ya que esta tecnología lo permite.

Por último, Azanza ha recordado que también están desarrollando otros proyectos como el realizado junto a BBVA en México en el que los pensionistas pueden verificar que están vivos gracias a su propia voz.