martes, 3 agosto 2021 13:23

La herramienta que ayuda a los autónomos con la protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor hace tres años, pero la aplicación de sus preceptos sigue siendo especialmente complicada para los autónomos. Muchos de ellos no tienen conocimientos suficientes sobre protección de datos como para saber si están gestionando bien o no la información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una gran ayuda para ellos y pone a su disposición diferentes herramientas para ayudarles a cumplir con sus obligaciones. Una de las últimas en ponerse en marcha ha sido Comunica-Brecha RGPD.

¿Qué es una brecha de seguridad de datos?

brecha seguridad proteccion de datos

Todo autónomo que tenga un fichero de datos (de clientes, de proveedores, etc.) está expuesto al riesgo de que un tercero no autorizado pueda acceder a esa información. De ahí la importancia de mejorar la ciberseguridad y tomar todas las medidas posibles para que no se den intromisiones ilegítimas en las bases de datos.

Se entiende que hay una brecha de seguridad de datos cuando un incidente provoca el acceso a la información de alguien no autorizado. Esto puede darse por accidente o ser debido a una acción totalmente voluntaria por parte de quién quería tener acceso a esos datos. 


- Publicidad -