sábado, 31 julio 2021 23:44

Galicia, a la vanguardia del desarrollo tecnológico de drones en Europa de la mano de Indra

Galicia se ha situado como una región a la vanguardia del desarrollo tecnológico de drones civiles en Europa de la mano de Indra, que hace cinco años comenzó sus actividades en este campo en la región.

En 2016, la Xunta de Galicia confió en la tecnológica española para impulsar en la Comunidad Autónoma este sector totalmente nuevo.

En este periodo, Galicia se ha convertido en un referente internacional de innovación y se dispone a liderar un mercado en expansión.

La estrategia por la que apostó la Xunta de Galicia fue clara y muy ambiciosa, ya que decidió apostar por sectores de futuro en una fase temprana de desarrollo donde pudiera consolidarse como un gran referente.

Uno de estos sectores era el de los drones, campo en el que armó la iniciativa Civil UAVs Initiative con el objetivo de desarrollar aplicaciones innovadoras basadas en el uso de aeronaves remotamente tripuladas que mejorasen la vida de los ciudadanos.

Indra se impuso a algunas de las empresas más importantes del mundo en el concurso internacional lanzado por el Gobierno gallego.

SISTEMA TARGUS

La propuesta de Indra se basa en el desarrollo íntegro en la región del que consideran el “mayor y más avanzado” dron civil tripulado en España.

El vehículo es un avión opcionalmente tripulado (OPV) de más de 1,2 toneladas de peso y 11 metros de envergadura que puede volar con o sin piloto a bordo y que está equipado con los sensores y sistemas más sofisticados para prestar apoyo desde el aire a la lucha contra los incendios forestales, protección del medio marino, tareas búsqueda y rescate en el mar y el control del uso del suelo.

La idea presentada por la compañía se ganó el apoyo de la Xunta. Indra se convirtió así en uno de sus socios clave del gobierno regional en este objetivo.

El Targus es un sistema pionero, que está abriendo camino a toda la industria de los drones hasta el punto que las autoridades aeronáuticas europeas para la seguridad aérea han definido junto a Indra una hoja de ruta a seguir para convertir a esta aeronave en uno de los primeros drones de largo alcance de Europa completamente certificado para volar en el espacio aéreo civil.

DESARROLLADO EN LUGO

Este desarrollo sitúa a Galicia a la vanguardia del sector debido a un trabajo que se ha llevado a cabo desde el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas(CIAR), en Castro de Rei (Lugo), con un equipo de ingenieros gallegos en su mayor parte.

Indra se instaló compartiendo primero hangar con el Instituto de Técnica Aeroespacial Español (INTA), que ya se encontraba allí, y termino el proyecto levantando un hangar propio de grandes dimensiones y diseño futurista completamente nuevo.

Para la compañía, Rozas y Lugo ofrecen unas capacidades únicas para realizar pruebas de vuelo con drones, difíciles de encontrar en cualquier otro lugar, tanto dentro como fuera de España.

EMBARCACIONES NO TRIPULADAS

Asimismo, Indra también propuso a la Xunta desarrollar una embarcación no tripulada dotada de todo tipo de sensores y dispositivos automáticos para dar apoyo a misiones de búsqueda y rescate y vigilancia medioambiental.

La tecnológica eligió Vigo como base de operaciones para el desarrollo íntegro de este prototipo en el que han participado numerosas empresas locales.

La cotizada ha destacado que estas compañías locales han adquirido a cambio el conocimiento para desenvolverse en un ámbito que transformarán en los próximos años el sector naval completamente.

Indra ha cumplido el compromiso adoptado con la Xunta de ser una empresa tractora del tejido industrial y para ello creó dos nuevas empresas especializadas en drones, Gaerum y Seadrone, que fijaron su sede en la región y actuaron como mano derecha de la compañía para ir cerrando acuerdos de colaboración, de forma directa o indirectamente, con decenas de empresas, universidades y centros de investigación locales.

Asimismo, también se ha instaurado como socia de BF Aero, laincubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos ligados al mundo aeroespacial que la Xunta ha creado en Lugo y que ha impulsado decenas de proyectos innovadores de startups y Pymes.

Más allá del desarrollo de vehículos, Indra ha completado numerosos desarrollos de soluciones tecnológicas como el centro de misión y procesado de datos, encargado de gestionar las operaciones con drones y compartir los datos que recogen estos vehículos en información en tiempo real.

También ha diseñado junto a empresas gallegas como Sixtema y Adantia un dron aéreo medioambiental que consiste en un helicóptero multirotor de tamaño medio dotado con instrumental para tomar muestras en ríos y embalses y monitorizar la calidad del agua.

Otras de las soluciones o tecnologías en las que Indra ha trabajado son el simulador del Targus, basado en realidad virtual; la aplicación de drones a tareas de mantenimiento, haciendo uso de conceptos de la Industria 4.0; y distintos desarrollos auxiliares, como enlaces de comunicaciones mejorados, sistemas para aislar los sensores del movimiento del dron, o multirrotores cautivos, que vuelan unidos a embarcaciones para extender su campo visual.

Entre el 7 y el 9 de julio, Galicia acoge en Santiago de Compostela el mayor de los encuentros comerciales relacionados con este tipo de tecnologías que se celebran cada año en nuestropaís, conocido como UNVEX.

Durante tres días, las máximas autoridades, organismos reguladores y algunas de las empresas más importantes del mundo en este ámbito discutirán su futuro, en una muestra del peso de Galicia en esta industria en crecimiento.


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