GAP se marcha de Europa y deja el camino libre a Inditex

La tienda de moda norteamericana, GAP, se está desprendiendo de todas sus tiendas físicas en Europa. El grupo hizo público el pasado 1 de julio que iba a cerrar sus 81 tiendas de Reino Unido e Irlanda de manera escalonada entre agosto y septiembre. Según la firma es una decisión tomada como consecuencia de la dinámica del mercado. Además, la compañía no ha tomado aún una decisión sobre las otras 50 tiendas que tiene en estos países.

«Estamos proponiendo cerrar todas las tiendas Gap Specialty y Gap Outlet operadas por la compañía en el Reino Unido y la República de Irlanda de manera escalonada desde finales de agosto y hasta finales de septiembre de 2021. En Reino Unido y Europa, mantendremos nuestro negocio online, que sigue creciendo», aseguró la multinacional. Este plan ya se puso en marcha el año pasado, que contempla cerrar o ceder a un tercero toda su operativa en el mercado europeo. De momento, lo ha materializado en cinco países: Reino Unido, Irlanda, España, Italia y Francia.

En España, la compañía trabaja con Grup Galcerán, con quien abrió el año pasado su primera tienda a pie de calle, y con El Corte Inglés, con el que tiene varios corners en sus centros comerciales. Por su parte, en Italia llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo con la cadena OVS para vender en su web y abrir corners de Gap Kids.

La venta más curiosa, sin duda, es la que ha logrado en Francia. GAP ha vendido su red de tiendas al propietario de Galeries Lafayette y Camaïeu, Michael Ohayon, por la simbólica cantidad de un euro. Ohayon comprará 21 de los 22 establecimientos y conservará 350 empleados de tienda y ocho posiciones en oficinas.

CENTRA SU APUESTA EN LA VENTA ONLINE

Las negociaciones en Italia y Francia aún no han acabado. Según revela el grupo en un comunicado, mantiene negociaciones con Hermione People & Brands, la sucursal minorista de FIB Group, para que esta se haga cargo de las tiendas Gap en Francia, mientras que en Italia mantiene contactos con un socio para la posible adquisición de sus tiendas.

GAP justifica estos movimientos en el cambio de tendencia del mercado. Según los norteamericanos, el futuro del sector pasa por la venta online, por lo que, para ellos, conservar sus tiendas físicas es perder parte de sus beneficios. «Nos estamos convirtiendo en una empresa primero digital y estamos buscando un socio que nos ayude a impulsar nuestro negocio online», desvela la compañía.

Esta estrategia es muy diferente a la seguida por otras industrias textiles, como Inditex. La multinacional gallega hace una firme apuesta por la omnicanalidad, reforzando sus tiendas, a las que le ha otorgado un estilo nuevo mucho más moderno, sin dejar de lado la venta online que le supuso más de un 30% del total de los ingresos en 2020.

De hecho, son estas dos grandes marcas las que mantienen una disputa muy reñida por ver quién es la líder de las ventas en internet. Durante el primer trimestre del año pasado, Inditex consiguió superar a GAP en la venta online obteniendo un 67%. Sin embargo, en el cómputo general, la estadounidense es la líder.

Sin embargo, GAP sí que mantendrá, de momento, sus tiendas en Estados Unidos. De hecho, en Manhattan, Amancio Ortega es su casero. Ahora hay que ver si esta estrategia de verdad le sirve a GAP para crecer en Europa y conseguir imponerse a la compañía presidida por Pablo Isla o, por el contrario, solo despeja el camino a Inditex y le hace crecer aún más.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo