Llega el verano; las vacaciones; los viajes. Y en este año pospandémico el turismo de interior será un motor importante. Eso implica millones de desplazamientos en coche y muchos pasos por las estaciones de servicio españolas. La gasolina es un producto de primera necesidad, y sin embargo los consumidores van a ciegas en demasiadas ocasiones. Sobre este punto, el CEO de Easygas reclama que existan comparativas realistas sobre la calidad de los combustibles y su relación con el precio.
Joseba Barrenengoa, cara visible y fundador de esta red de estaciones de servicio, respira tras un año complicado. En una entrevista con MERCA2 recuerda que “el año pasado hubo una reducción de ventas de hasta el 90%, aunque se trató de un periodo corto de tiempo”. Después con los cierres perimetrales, afirma que estuvieron con unas ventas al 60% de lo normal. “Una vez que se han levando los cierres, estamos vendiendo como antes de pandemia. Incluso, en algunas estaciones se está vendiendo más que en los tiempos previos a la pandemia”.
Por lo que respecta a su negocio, en la actualidad cuentan con 17 estaciones de servicio; y los objetivos de crecimiento vienen marcados por una estrategia muy concreta. “Nosotros nacemos en 2009. Ha habido años que no hemos abierto, y otros que hemos abierto cuatro gasolineras. No tenemos un crecimiento sostenido, pero es estratégico”.
“Somos muy exigentes con nuestras aperturas. Solo abrimos en sitios muy estratégicos. No vamos a abrir sin esta filosofía. Porque no siempre se dan estas circunstancias. No sé cómo estaremos dentro de cuatro años. Nosotros no tenemos un fondo con 200 millones detrás para abrir gasolineras, que a veces te obligan a meterte en cualquier charco; nuestro crecimiento tiene que ser muy pensado”.
Por lo que respecta a los objetivos de futuro, Barrenengoa afirma que tienen previsto “abrir un par. Y el año que viene, otro par de gasolineras o tres. Aunque la burocracia no sabes cuánto te va a retener”.
QUÉ SE ESPERA DEL VERANO
“Ya estamos notando esta movilidad”. Este verano, por fin, llegará con buenas noticias. “Estamos contratando más personal, esperamos unos meses muy intensos de trabajo”. Aunque también es cierto que la coyuntura actual dejará unos precios históricamente altos. La suma de falta de materia prima, exceso de demanda y falta de oferta son el coctel perfecto.
Y aquí viene una frase clave. “El producto cada vez va a ser más caro, y eso hará que la gasolina se mantenga en estos precios. Nos tenemos que acostumbrar a este nivel de precios. Si los mercados quieren, podrá haber ligera bajada, pero esto es lo que nos espera”. La situación llevará a los españoles a estar muy atentos a la cartera y, por consiguiente, habrá que vigilar dónde se reposta.
UN MERCADO MUY CERRADO
Sobre este tema, el CEO de Easygas se muestra muy tajante: “Nunca se han hecho comparativas realistas de combustibles. La OCU hace muchas comparaciones de productos y servicios, pero nunca de gasolina”.
En este sentido, asume que “existe un debate sobre la calidad, pero es un debate hueco. Al final se piensa que el producto caro es bueno, y el barato malo. Pero es un error de bulto”. Y Barrenengoa va más allá, porque cree que “no vale decir que el mío es el mejor sin ningún dato. Cómo puede ser que un producto de mediocre calidad sea tan caro. Al final todo es marketing, que convencen de que pagas más caro porque es mejor producto”.
EL FUTURO ELÉCTRICO
Junto al presente que se vivirá este verano, el ser humano también campa por el futuro. Y en ese caso, la movilidad eléctrica está llamada a ser la referencia. ¿O no tanto? Y en ese sentido, ¿cómo afectará a los negocios que alimentan al vehículo de combustión?
“La movilidad eléctrica es parte de la solución, pero no la única. Sobre todo por lo que se tardará en renovar todo el parque automovilístico. No se puede demonizar a un producto que no se podrá retirar del mercado. Lentamente se incorporará el coche eléctrico; de hecho ya hay programa de implantación de electrolineras, y nosotros estamos muy atentos a todos los movimientos”.
Así, asegura Barrenengoa que “si a algunas de las nuestras estaciones de servicios deben tener estas prestaciones, pues las pondremos”. No obstante, por ahora prefiere centrarse en el futuro algo más inmediato, que es despachar gasolina a los millones de españoles que este verano cruzarán las carreteras españolas.