jueves, 23 septiembre 2021 16:33

El dinero de la ruptura con Bankia marcará el futuro de Mapfre

El mercado está a la expectativa con Mapfre. La aseguradora que preside Antonio Huertas levanta muchas expectativas porque tiene pendiente de cerrar un asunto importante: el dinero que pagará CaixaBank para liquidar la alianza de Bankia con la compañía en el ámbito de bancaseguros.

La resolución de este asunto no parece cercana; pero el mercado, los accionistas y los competidores se encuentran a la expectativa. Lo que ingrese Mapfre por la venta del 51% de Bankia Mapfre Vida lo puede dedicar a diversas cuestiones. Más dinero a dividendo, recompra de acciones y operaciones corporativas son tres de las opciones que tiene la aseguradora.

MÁS BENEFICIOS

Mapfre está muy centrada en alcanzar y, si puede, superar los 700 millones de euros de beneficio en 2021, así como en la mejora de la rentabilidad. Lo que sucede es que al mercado, a los accionistas y a los competidores les resulta imposible no estar muy pendientes de ver cómo se plasma blanco sobre negro la ruptura de la sociedad que la aseguradora tenía con Bankia.  

En este sentido, el número uno de Mapfre señaló que la negociación «avanza satisfactoriamente» y señaló que estará cerrada «en los próximos meses». Huertas se refirió a que este proceso encuentra en el proceso de finalización y matizó que se está asumiendo que «la indemnización debe obtenerse a precio de mercado, con la penalización contractual del 20%. Se refería el presidente de Mapfre a que el contrato entre Mapfre y Bankia establecía que en un supuesto cambio de control de la entidad, la aseguradora tendría un derecho de opción de venta del 51% de su participación en Bankia Mapfre Vida por un 120% de su valor de mercado.

EL INTERMEDIARIO

Hay una circunstancia que estaba influyendo negativamente a la hora de finiquitar la relación de Bankia y Mapfre: las partes querían pactar un mediador que valorase el acuerdo de bancaseguros que Mapfre mantiene con Bankia desde hace más de 20 años. Huertas, que acudió recientemente a los Cursos de la APIE, no habló sobre el mediador, pero sí que apuntó que estaba contento con el ritmo de la negociación con Bankia.

Fuentes del mercado citadas por «La Información» aseguran que el 51% de la empresa conjunta de Mapfre y Bankia está muy por encima de los 750 millones que Caixa ha puesto sobre la mesa para empezar a hablar. Este medio señala que el valor de los activos, con los segmentos de vida y no vida, de más de 1.200 millones de euros, según las cifras que se manejan en el sector de los seguros.

EXTRAORDINARIOS

Independientemente de cuando se logre el acuerdo, el dinero que ingrese por la liquidación del mismo ingresará como resultado extraordinario en la cuenta de resultados. La primera consecuencia es quesi este dinero entra antes de que termine 2021 el banco superará de largo los 700 millones de euros que tiene de beneficio. A priori, esto le permitirá superar el importe mínimo de 0,114 euros por título y hacer posible un dividendo de 0,145 euros, que es el calculado por Barclays para unas ganancias de 700 millones. 

De este modo, Mapfre superaría los 0,138 euros por acción estipulado por el consenso del mercado para el porcentaje de beneficios dedicado a dividendo que anunció Mapfre: más del 50%.

¿RECOMPRAR ACCIONES?

A futuro, está por ver si con el dinero procedente de la ruptura del pacto con Bankia, Mapfre apuesta por recomprar acciones de la compañía con objeto de que suban los títulos de la aseguradora.

En relación con el precio de los títulos de la aseguradora, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, consideró durante la última junta de accionistas que «la valoración de mercado de la compañía no es la adecuada dada las capacidades del grupo y la realidad del negocio», si bien se mostró confiado en que «se acabará reconociendo su potencial”.

Huerta lanzó un segundo mensaje: «Si el mercado no lo aprecia, habrá que seguir trabajando para trasladar la valoración que el consejo de administración cree que se debe tener». Esta afirmaciónde Huerta se puede entender como el que banco no se va a quedar cruzado de brazos confiando la mejora al crecimiento orgánico. En esta ecuación pueden entrar también ajustes de gastos y operaciones corporativas.

EL ROE

El mercado valora la rentabilidad y, en esta materia, la entidad está obteniendo resultados positivos en su lucha por ser más rentable. El ROE mejoró entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pasando del 6,1% al 7,1%. Esperan terminar esta año con un ROE del 8,5%, lo que superaría el 7,6% de 2020 y el 7,2% de 2019, el último ejercicio no afectado por la pandemia.

ECONOMÍAS QUE CRECEN

Para alcanzar estas cifras Mapfre tiene intención de crecer en todos los mercados que son estratégicos para la compañía, España, Brasil, EE UU y México son los más destacados de todos ellos. Hay un punto que juega a favor de Mapfre, el buen crecimiento económico que tendrán estos países según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España crecerá un 5,9% en 2021, mientras que Brasil lo hará un 3,7%, EE UU lo hará un 6,9% y México crecerá un 5%.

Otra manera de crecer y de ganar rentabilidad es comprando empresas de la competencia y emprendiendo fusiones. En este punto, Mapfre siempre está atenta al mercado pero solo estudiará si surge una operación que pueda aportar valor a la aseguradora.

RELEVANTE ESPAÑA

La mejora de la situación económica de España es clave, ya que es el principal puntal de Mapfre.  El grupo ganó millones de euros hasta marzo 173, mientras que en  España la ganancia alcanzó los 108 millones. El territorio español sigue siendo el que más contribuye al resultado del grupo y aquí tendrá una dura batalla con VidaCaixa por la cuota de mercado.

En este campo, un punto importante será cómo funcione la alianza comercial entre Banco Santander y Mapfre, que  ha dado un paso más. Y es que en el marco de la relación estratégica que mantienen ambas entidades desde hace dos años y han alcanzado un nuevo acuerdo que permitirá a la aseguradora ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España, la más amplia del seguro español, con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales.

Santander MAPFRE Seguros y Reaseguros cuenta con ya con 100.000 pólizas, según Okdiario.

FONDOS EUROPEOS

Otro factor relevante residirá en los fondos europeos Next Generation. Banco Santander ha propuesto a Mapfre, Microsoft y Telefónica para crear un consorcio y presentar de forma conjunta una manifestación de interés (MDI) al Ministerio de Asuntos Económicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a digitalizarse.

Concretamente, estas manifestaciones de interés son las relativas al programa Digital Toolkit, dotado con 3.000 millones de euros.

La ayudará sería a través de un programa que será impulsado con parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Europa, y para promocionar la colaboración público privada colaborarían con Correos.

El objetivo es, gracias al posicionamiento líder de cada empresa en su sector, servir de agentes facilitadores y dinamizadores del cambio. Banco Santander puede aportar la financiación, Telefónica, la red; Mapfre, seguros; Correos, la capilaridad para llegar a zonas despobladas y Microsoft la tecnología.

PILAR BRASILEÑO

El área latinoamericana aportó 42 millones de euros al beneficio del primer trimestre y dada la capacidad de mejora, es de esperar que aporte más de aquí a final de año. Una de las claves es Brasil, que aportó 14 millones. Hasta marzo el beneficio de  Mapfre en este país cayó un 50,3%. Las buenas perspectivas económicas de Brasil son un punto para la esperanza.


- Publicidad -