miércoles, 1 diciembre 2021 4:50

NH Hoteles prevé dejar «de quemar caja» en julio

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha avanzado que en julio la compañía «dejará de quemar caja» y terminará «muy cerca» de conseguir Ebitda positivo, y que el resultado bruto de explotación se recuperará por completo en 2023.

Así lo ha avanzado en la junta de accionistas de la compañía, que ha aprobado la ampliación de capital por valor de hasta 107 millones de euros, donde ha señalado que la compañía espera registrar en 2024 niveles de ingresos similares a los de 2019 y que espera conseguir cerca de 200 millones de euros con la venta de activos.

NH está convencida de que las medidas de refinanciación, ampliación de capital y rotación de activos puestas en marcha en estos meses, y en concreto la extensión de todos sus vencimientos de deuda hasta dentro de cinco años, aportan al grupo una sólida base para afrontar la inminente recuperación del sector tras la pandemia.

«NH se ha reinventado como modelo de negocio. Lo que nos permitirá ahorrar 65 millones de euros en gastos operativos para recuperar los niveles de Ebitda de 2019 sin tener que recuperar ingresos», explicó Aragonés quien explicó que la compañía «aspira a seguir creciendo» de forma «sin asumir riesgos» porque hay «muy buenas oportunidades de crecimiento en el sector».

La junta de accionistas, que se ha celebrado este miércoles de manera telemática, ha contado con la asistencia de un total de 68 accionistas (11 presentes y 57 representados) representativos del 94,674% del capital social con derecho a voto, y en ella se han aprobado por mayoría la totalidad de las propuestas del consejo de administración

Entre los puntos más importantes del orden del día la junta de accionistas dio ‘luz verde’ al aumento de capital por importe de hasta 107 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 2 euros de valor nominal cada una.

Minor International, su principal accionista, ya ha comprometido el desembolso de los 100 millones correspondientes a su participación, mientras que los 7 millones restantes podrán ser suscritos por los demás accionistas. Aragonés tuvo durante su presentación un agradecimiento especial a su principal accionista por el apoyo incondicional prestado en todo el proceso de los últimos meses asegurando que sin ellos «esto no hubiera sido posible».

Entre otros los puntos del orden del día aprobados por los accionistas están las cuentas anuales del ejercicio 2020, los informes de gestión y el de gobierno corporativo, así como la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio.

Se aprobó asimismo la modificación de algunos artículos de los estatutos sociales de la compañía a fin de adaptar su contenido, se aprobó la política de remuneraciones, así como la fijación de la retribución del Consejo de Administración y sus comisiones. También se aprobaron cuatro reelecciones y una ratificación de consejeros

ESTRUCTURA FINANCIERA FLEXIBLE

NH Hotel Group anunció este martes el cierre en el mercado una emisión de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026. Los fondos obtenidos se emplearán para amortizar el bono senior ahora existente, por valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023.

Además de la emisión del nuevo bono, en la que se ha obtenido una relevante sobresuscripción, tiene un cupón anual del 4%, la hotelera ha acordado la extensión de su línea de crédito sindicada revolving (RCF) por valor de 250 millones de euros, cuyo vencimiento pasará de marzo de 2023 a marzo de 2026.

Según NH, el cumplimiento de estos hitos permite a la compañía alcanzar su objetivo de ampliar el vencimiento de sus principales fuentes de financiación hasta 2026 y establecer una estructura financiera más flexible que le permita continuar con el desarrollo de su plan estratégico.

«Hoy NH es una compañía más eficiente y mucho más competitiva que antes», aseguró Aragonés ante la junta de accionistas de la compañía que continúa avanzando en su proceso de rotación de activos bajo fórmulas de sale & lease back, con el que espera obtener una contribución después de impuestos superior a 200 millones de euros.

Aragónes confirmó que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por un importe aproximado de 125 millones de euros, manteniendo la operación del hotel en régimen de alquiler a largo plazo mediante el pago de una renta variable con mínimo garantizado.

La operación no está concluida pero podría estarlo «en las próximas horas». Además en los próximos meses la compañía tiene previsto acometer una operación de características similares en Europa.

El directivo aseguró ante los accionistas de la compañía que los fondos procedentes de estas desinversiones permitirán a NH reforzar su liquidez a corto plazo y reducir el endeudamiento corporativo en el medio plazo.

«Afrontamos cinco años de tranquilidad en los que nos dedicaremos a reducir deuda y recuperar niveles de 2019», señala el directivo quien aseguró que quieren seguir creciendo con la fórmula de gestión. En total, está previsto abrir un total de 20 hoteles en los próximos años con más de 3.700 habitaciones.

«NH está ahora mismo en un escenario de absoluta estabilidad financiera que garantiza la sostenibilidad de la compañía», concluyó el directivo quien aseguró que la compañía se dedicará en los próximos años principalmente a recuperar ingresos y trasladar los excedentes de tesorería a la reducción de deuda.


- Publicidad -