OHL inicia una nueva etapa con su balance fortalecido

OHL ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde además de aprobar los acuerdos propuestos por la compañía, Luis Amodio anunció que la compañía había solventado de forma exitosa su operación de refinanciación. Así mismo, la compañía prevé un resultado bruto de explotación de más de 80 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,5% respecto al de 2020.

Igualmente, la compañía tiene como previsión obtener unos ingresos de entre 2.900 y 3.000 millones de euros, lo que supone una mejora del 9% respecto al pasado año. A su vez, la nueva contratación llegará a los 3.000 millones de euros.

El presidente de OHL explicó los grandes hitos de la constructora durante el ejercicio de 2020, poniendo el acento en tres hechos importantes para 2021. Uno de ellos es la celebración del 110 aniversario de la sociedad, “más de un siglo exportando ingeniería a los cinco continentes” en palabras de Amodio; en segundo lugar “el compromiso y confianza a largo plazo de la familia Amodio con OHL; y, en tercer lugar, “el inicio de una nueva etapa tras haber culminado recientemente y de forma exitosa la ampliación de capital de la sociedad”. En dicha operación la familia Amodio ha invertido 37 millones de euros, vía ampliación de capital.

Precisamente esta ampliación ha hecho que los hermanos Amodio hayan elevado su participación en la compañía hasta el 26%, frente al 16% que tenían anteriormente, ya que el pasado año compraron una parte del grupo Villar Mir por 50 millones de euros. Por su parte, el grupo Villar Mir, ha reducido su peso dentro del accionariado al 7%, debido a esta venta.  

CRECIMIENTO

Amodio resaltó que OHL es una empresa sólida y con un perfil de crecimiento sostenido. El presidente del consejo de administración resaltó que cuenta con una cartera próxima a los 5.200 millones de euros. En cuanto a las áreas geográficas en las que tiene presencia estable hizo hincapié en el papel de Estados Unidos “principal mercado en 2020 que alcanzó una contratación de 1.355 millones de euros” y también apuntó a Europa y Latinoamérica con destacadas adjudicaciones.

Por su parte, José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL, arrancó su exposición haciendo un repaso a las principales magnitudes de la sociedad durante el ejercicio 2020 y a las medidas que se habían abordado para hacer frente a la pandemia en el “ámbito sociosanitario, laboral y financiero”.

Durante su intervención hizo mención, como hito reciente de la compañía ya en el ejercicio 2021, “al exitoso cierre de la operación para el fortalecimiento de la estructura de balance de OHL”. Así, se refirió a que esta transacción permite a la compañía extender sus vencimientos de deuda hasta marzo de 2025 y marzo de 2026, el refuerzo de sus fondos propios en 177 millones de euros y la reducción del apalancamiento en 105 millones. A ello se suma “la renovación de su accionariado, la reestructuración societaria del Grupo y su progresiva normalización”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte