Paul Álvarez (Bolt): «Nuestra idea es convertirnos en el referente de multimovilidad»

Bolt es una empresa multimovilidad bajo la misma marca. Presente en más de 40 países comenzó su andadura con el transporte en coche o con conductor mientras que su segunda pata es la de micromovilidad, o patinetes. “Nuestro objetivo antes de que acabemos julio es estar en 150 ciudades. Esto es un objetivo bastante ambicioso, pero vamos por buen camino” apunta Paul Álvarez, Director Regional de Bolt para el Sur, Benelux y Norte de Europa.

Recientemente, la compañía desembarcó en Madrid, como su primera ciudad española para sus patinetes. Pero realmente nunca se fueron. “Fuimos una de las primeras empresas a las que se concedió autorización para hacer un despliegue en Madrid en 2019. Pero debido a la pandemia pausamos el servicio durante unos meses, y nos dio tiempo a trabajar en nuestros objetivos y cuando ya vimos que era un entorno seguro, volvimos a Madrid, una ciudad para nosotros fundamental” destaca el director regional de Bolt para el sur.

Y su expansión no se queda ahí. Ya están pensando en llegar a nuevas ciudades españolas, y a corto plazo. “Tenemos un ojo puesto en España y la intención es crecer mucho porque estamos viendo que la micromovilidad ha venido para quedarse y es un servicio que aporta valor y nosotros buenos partners en España”.

Para la empresa el pasado año fue un año de aprendizaje. Destaca Álvarez que “durante la pandemia en las ciudades que no tenían encierro total el uso de la micromovilidad ha sido constante”. El patinete ha ganado posición como método y medio para moverse por las ciudades sin miedo al contagio. Así mismo, Bolt ha crecido mucho en los últimos dos años. Y el futuro se presenta interesante. “En 2022 también seguimos desarrollando y estamos viendo nuevos retos y nuevos proyectos de movilidad” resume.

Los planes de la compañía pasan por convertirse en el operador más grande de Europa en cuanto a movilidad para finales de julio. Llegarán a más de 150 ciudades y con una flota de más de 120.000 patinetes distribuidos en estas ciudades. “La idea es convertirnos en el referente de multimodalidad, ya lo estamos consiguiendo en diferentes países, y la idea es hacerlo donde estamos presente” comenta Paul Álvarez.

REGULACIÓN

La clave, o elemento característico, que diferencia esta empresa de las demás es que el equipo de hardware de la empresa fabrica, produce y diseñan sus propios patinetes. La intención de la compañía es “cumplir todos los estándares de calidad y regulatorios para operar en las diferentes ciudades”. Esto significa que, si en una ciudad la regulación prohíbe ir a más de 20 kilómetros por hora, los patinetes para esa ciudad estarán diseñados con limitación de velocidad.

En este sentido, la compañía tallinesa trabaja codo con codo con las administraciones locales para encontrar la fórmula de regulación que más favorezca a ambas partes. Al no existir una normal general a todas las ciudades, cada una está regulando en la medida de sus posibilidades. Pero parece que por ahora las medidas van avanzando, e incluso la DGT está a la espera de establecer una normativa que se pueda aplicar a los patinetes, que servirá de guía general. “En Madrid esperamos una licitación para finales de año, y en otras ciudades están tomando medidas a nivel regulatorio” apunta Álvarez.

Así mismo, “estamos llevando a cabo algunas iniciativas con el ayuntamiento de Madrid para intentar llegar un paso más allá para solucionar los problemas de la ciudad”. Ahora mismo, y según Paul Álvarez, “hay un problema de aparcamiento, y esto es algo que realmente estamos trabajando en ello con algunos ayuntamientos. La preocupación del aparcamiento es algo en las que los ayuntamientos están trabajando. La semana pasada estuvimos con el ayuntamiento de Madrid para proponer soluciones al aparcamiento”.

SOSTENIBILIDAD

Para Paul Álvarez, la sostenibilidad no es el futuro de la movilidad, sino el presente. La compañía, mediante la fabricación de sus propios patinetes, tiene la posibilidad de reciclarlos para futuros usos.

Otra de las apuestas de la empresa es su plan verde, donde ya son positivos a nivel climático. “Tenemos un plan verde donde tenemos un gran compromiso en la parte de sostenibilidad, y todo pasa porque podamos fabricar, diseñar y reciclar a nivel completo los patinetes” señala Álvarez.

Además, en la parte de movilidad en coche, Bolt intenta que las personas reduzcan sus trayectos en coches personales y apuesten por sustituirlos por otros métodos menos contaminantes. “Dependiendo de la ciudad, las características y la hora del día, proponemos viajes en coche o en patinete. Ahora mismo generamos una huella positiva” resume el director regional de Bolt para el sur.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte