La Bolsa española encaminada a cerrar un 2021 de récord

IG Markets

La Bolsa española se encamina a lograr un año récord. Así, una vez llegados ya a la mitad del año, las salidas a Bolsa captaron hasta 103,36 millones de euros, una cifra que la sitúa muy cerca de lo que se logró en todo el 2020. 

Destacan el debut mediante listing de Línea Directa, y el próximo debut de Acciona Energía y otras firmas renovables. Estas incorporaciones impulsarán a la bolsa española a conseguir un año récord con volúmenes y actividad que no se ven en España desde hace cinco años, según indica un estudio de Baker McKenzie.

LA ECONOMÍA GLOBAL NO SE DETIENE

A nivel global, las salidas al mercado de valores no han cesado. Tanto es así que en tal sólo seis meses se han efectuado 1.263 ofertas públicas de venta (OPV) valoradas en 294.000 millones de dólares. Son más del doble de OPV que el pasado año a estas alturas, cuando se lanzaron 519. 

Más de 200.000 millones dólares captados en tan sólo seis meses, cifra récord para la economía global. Esa cifra se traduce a un aumento del 143% en volumen de operaciones y del 220% en la captación de capital, según refleja el estudio.

Merca2.es

Las operaciones transfronterizas también han crecido, con un volumen de operaciones de un 91% más en comparación con 2020. EE.UU. y China son los que más movimiento han tenido en esta primera mitad del año. EE.UU tuvo 424 debuts, mientras que China cifró  211 debuts. 

En cuanto a los parques bursátiles, el NASDAQ y Wall Street fueron los que más dinero movieron con 160.000 millones de dólares en 519 salidas a bolsa. En Europa, destaca Euronext Ámsterdam que se vio impulsada por dos grandes operaciones transfronterizas por valor de 1.000 millones de dólares cada una. 

LAS SPAC CRECEN EN TODOS LOS PAÍSES 

El aumento de las salidas en Bolsa está muy influenciado por el auge de las SPAC. Las empresas que quieren diversificar su patrimonio, conseguir liquidez y dar un salto al mercado de valores internacional ven a las SPAC como la mejor herramienta para conseguirlo.

LAS SPAC SE HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS NUEVOS FENÓMENOS BURSÁTILES

El sector financiero es el que más dinero ha movido. 124.000 millones de dólares y de volumen, mayoritariamente por las OPV de SPAC. Los sectores de la tecnología y la sanidad son lo que siguen es esta lista, y no es para menos, pues venimos de un año marcado por la crisis sanitaria de COVID-19.

Las SPAC están aumentando en varios mercados de valores, dónde destacan el London Stock Exchange, Euronext, Hong Kong o Singapur, con el objetivo de obtener una ventaja más competitiva frente a otras bolsas, tal y como señala Baker McKenzie. 

El cambio de administración en EE.UU. y la llegada del nuevo presidente de la SEC, puede dificultar a las SPAC. Seguramente el mercado de valores estadounidenses pueda sufrir algunos cambios.