Ilsa fabrica los tres primeros trenes con los que competirá con Renfe y SNCF

Los primeros trenes de Ilsa han salido de fábrica dispuestos a medirse con Renfe y SNFC. El primer operador privado de alta velocidad de España ha anunciado que en las próximas semanas las locomotoras viajarán de Italia a nuestro país para iniciar su proceso de homologación. Una vez completado este trámite, la compañía prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España.

La inversión desembolsada por la compañía italoespañola ha sido de 1.000 millones de euros en una flota inicial de trenes nuevos y de última generación desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom): en concreto, del modelo ETR1000 –el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa.

La construcción de estos primeros trenes se ha realizado a caballo entre Italia y España. Mientras que los sistemas de propulsión se han desarrollado de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia), el ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia, cerca de Florencia. El ETR1000 es un tren interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. El 95% de sus materiales son reciclables y cuenta con otras prestaciones que refuerzan sus credenciales como el tren más sostenible del mercado.

En materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS. Denominado Frecciarossa 1000 cuenta además con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, las últimas innovaciones en materia de aislamiento del ruido y de la vibración, y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

NUEVAS INCORPORACIONES

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento en España, donde prevé comenzar a operar en el segundo semestre de 2022 y contará con el 30% del mercado de la alta velocidad en España. La intención de la compañía es comenzar conectando las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, y posteriormente seguir abriendo rutas hasta que en un futuro de el salto a Europa.

Para ello, la compañía se ha reforzado recientemente con la incorporación de Guillermo Castrillo como director de desarrollo de negocio, procedente de la consultora estratégica Arthur D. Little, y a Olga Polo, como directora de asesoría jurídica de Ilsa y liderará las áreas regulatoria y de asesoría corporativa de la compañía.

Carlos Bartomeu, fundador de Air Nostrum y presidente de Ilsa, ha afirmado que “la salida de fábrica de nuestros primeros trenes es un gran hito para nuestra compañía, porque inicia la cuenta atrás para su homologación y puesta en operación”.

Igualmente, Fabrizio Favara, consejero delegado de Ilsa, ha destacado que “estamos ansiosos por presentar a los viajeros españoles un tren que va a fijar un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España en términos de confort, servicios a bordo, velocidad, seguridad y sostenibilidad”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte