El Ibex se posiciona ante el «superciclo» energético: ganadores y perdedores

IG Markets

El gas ha alcanzado precios nunca vistos antes. Pero solo es el principio. Así, la materia prima se podría encarecer un 4% en el mes de julio, lo que se suma a una subida cercana al 450% en comparación con el 2020, según han informado analistas del Grupo ASE. Algo que se notará tanto en la factura del gas que se ha encarecido alrededor de en un 10%, aumentando su precio en más de 22 euros por MWH respecto al año anterior, como en las cuentas de algunas empresas del Ibex, principalmente.  

La subida del gas junto al petróleo, se debe a las perspectivas de un incremento en la demanda lo que se traducirá en una continuación de los precios alcistas, lo que convierte a ambas en una oportunidad de inversión, que todavía dura, debido a lo que se han llamado como «el superciclo» de las materias primas. Además de eso el gas se va a beneficiar del cambio energético que se aproxima con el abandono de combustibles fósiles por los que no dejen huella de carbono. Desde Cobas Asset Management aseguran que la demanda de gas natural de los países asiáticos crece entorno a una tasa del 9% anual desde el 2015, estimando un crecimiento en los próximos años del 4% anual.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Esta recuperación de la demanda se debe en parte a la apertura económica lo que ha hecho que la oferta aún no se pueda satisfacer. Además de la inflación creada también por la recuperación de la actividad, Luis Pinheiro, economista de CaixaBank habla de un nuevo repunte en la inflación por el comportamiento del precio de la energía. 

En junio del año pasado el megavatio se encontraba a 5 euros, mientras que en este ha alcanzado los 30 euros

La inflación general se encuentra en un 2,2% interanual en el mes de abril mientras que la inflación subyacente se ha moderado alcanzando el 0% de valor, algo que no se observaba desde el año 2014. 

Todo ello ha hecho que el gas se haya revalorizado en los mercados internacionales, en mayo el TTF la cotización se encontraba en 25 euros por MWN, esta subida de alrededor de un 400% respecto al 2020 se hay convertido en una subida del mercado eléctrico algo que se notara en el bolsillo del consumidor. Pero en los últimos días ese precio ha alcanzado los 30 euros. En la primera quincena de junio del año pasado el megavatio se encontraba a 5 euros.

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE ELLO? 

Repsol entró este año como una de las principales operadoras de gas natural según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo el tercer operador en sustitución de Unión Fenosa GAS. Este año el precio del gas está subiendo algo que se puede observar también en la empresa dirigida por Josu Jon Imaz.

Aunque en los últimos días ambas gráficas han caído por la intención del Gobierno desde el Ministerio de Transición ecológica de aplicar medidas para abaratar la factura de los consumidores, bajar el IVA de la luz al 10%  a los consumidores con contratos de hasta 10 kilovatios de potencia siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio y se eliminará  7% del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el tercer trimestre. Algo que podría anular los beneficios hasta ahora obtenidos. 

Repsol beneficios guerra Merca2.es

Naturgy, la principal operadora según la CNMC,  también se ha beneficiado de esta subida. En cambio Iberdrola no se ha beneficiado de esta subida de manera tan fuerte al apostar también por las energías renovables como la eólica, la hidráulica o la fotovoltaica. Por su parte Endesa ha seguido el mismo patrón que sus compañeras Naturgy y Repsol al igual que Enagás.  

Aun con las gráficas delante, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán ha señalado a Hacienda como «el principal beneficiario» de la subida de la luz, además de solicitar «diálogo» y «coherencia» al ejecutivo de Sánchez para abordar la subida de los precios.