Reino Unido investiga a Google y Amazon por las reseñas falsas

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido ha abierto una investigación formal sobre las prácticas de Amazon y Google para hacer frente a las reseñas falsas en sus respectivas plataformas.

La CMA está recopilando información para poder determinar si estas empresas han infringido la ley del consumidor «al adoptar medidas insuficientes para proteger a los compradores de reseñas falsas». Esta investigación fue abierta inicialmente en mayo del 2020 para evaluar los sistemas y procesos internos de varias plataformas al respecto.

Las pesquisas iniciales de la CMA han suscitado preocupaciones específicas sobre si Amazon y Google hacen lo suficiente para detectar reseñas falsas y engañosas o patrones de comportamiento sospechosos. Además, estudian sí ambas investigan y, cuando sea necesario, eliminan rápidamente las reseñas falsas y engañosas de sus plataformas, e imponen sanciones adecuadas como disuasión.

MEDIDAS PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR

En este sentido, el regulador advierte de que las reseñas falsas y engañosas tienen el potencial de afectar a las calificaciones de las empresas y a la forma en que empresas y productos se muestran a los consumidores, cambiando toda su experiencia de compra.

«Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan ser engañados al leer reseñas falsas y luego gastar su dinero sobre la base de esas recomendaciones», indica Andrea Coscelli, consejero delegado de CMA.

«Estamos investigando si Amazon y Google no han hecho lo suficiente para prevenir o eliminar las reseñas falsas para proteger a los clientes y a las empresas honestas», explica. También destaca la importancia de que estas plataformas tecnológicas «asuman la responsabilidad». «Estamos listos para actuar si descubrimos que no están haciendo lo suficiente», añade.

La CMA ha precisado que todavía no ha llegado a una opinión sobre si Amazon y Google han violado la ley. La competencia británica señala que, si, después de investigar, considera que lo han hecho puede tomar medidas de cumplimiento, incluyendo la obtención de compromisos formales por parte de las empresas para cambiar la forma en que actúan o llevar a cabo acciones judiciales si es necesario.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo