Vodafone anuncia la primera red core 5G SA precomercial en España

La carrera por el 5G en España lleva en liza un par de años. Pese a que todavía no se han licitado todas las frecuencias de radio, y su cobertura es parcial, los operadores compiten por llegar antes que los rivales. El último caso es el de Vodafone España, que esta semana anuncia el despliegue de la primera red core 5G SA (‘stand alone’) precomercial en nuestro país.

Según destacan fuentes de la compañía, esta red core 5G SA precomercial consta de un nuevo core 5G proporcionado por Ericsson, totalmente independiente de la red 4G existente en la actualidad. La importancia de este hecho es que permite nuevas aplicaciones. Esto se debe a nuevas funcionalidades como ‘network slicing’ que habilita una latencia que podría llegar a ser inferior a 10 milisegundos en condiciones ideales y mejora la estabilidad de la red y su performance. Además, esta evolución supone una mejora en la eficiencia de la batería de los smartphones 5G.

En esta carrera, tomar cierta ventaja competitiva es importante debido a la trascendencia que tendrán estos cambios. De hecho, según explica la directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, «la red 5G SA supone un cambio de paradigma, ya que habilita nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real”.

En cuanto al uso que se podrá hacer de este anuncio, la nueva infraestructura de red core 5G SA precomercial es accesible inicialmente a través de smartphones fabricados por Samsung que facilitarán el acceso a las funcionalidades de la nueva red. De esta manera, Vodafone trabajará conjuntamente con Ericsson y el fabricante coreano para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G que mejoren múltiples sectores de actividad económica y la calidad de vida de las personas, explican desde el operador rojo.

Algunos de estos casos, gracias a la baja latencia de esta red, son automatización industrial y control de procesos de producción, integración de sensores de cámaras y drones como entrada para modelos digitales, operaciones a distancia en el sector médico o trabajo conectado a través de realidad extendida mejorando la seguridad en interacciones con máquinas.

LA APUESTA DE VODAFONE

Con este movimiento, explican desde Vodafone, refuerzan su apuesta por ofrecer un 5G de calidad que permita casos de uso innovadores aplicando tecnologías como Realidad Aumentada o Realidad Virtual. En este sentido, el operador lanzó el pasado 1 de junio el primer caso de uso comercial de 5G con realidad aumentada, comercializando las gafas Nreal Light y desarrollando su propia aplicación de Realidad Aumentada, Vodafone 5G Reality AR con la que los clientes podrán crear sus propios escritorios virtuales totalmente interactivos.

El futuro desarrollo de la tecnología 5GSA introducirá nuevas funcionalidades como network slicing, que habilitará el desarrollo de redes privadas para empresas habilitandonuevos servicios de Industria 4.0 y permitirá el crecimiento exponencial del tráfico de datos gracias a una gestión más eficiente de los recursos. Otra funcionalidad es el Edge computing avanzado, la tecnología que habilitará servicios en tiempo real como, por ejemplo, el coche conectado o las Smart Cities. Además, las redes 5G SA se basarán en una nueva arquitectura orientada a servicios que habilite nuevos modelos de negocio centrados en la exposición de APIs estandarizadas y en el uso de la red como plataforma. Asimismo, 5G SA proporcionará mejor cobertura y velocidad gracias a la funcionalidad de Carrier Aggregation, que agrega dos portadoras 5G al mismo tiempo.

En la actualidad la red 5G NSA de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades proporcionando cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas. Vodafone es el operador que ofrece servicios 5G con la velocidad de descarga más rápida al contar con mayor espectro contiguo y una frecuencia dedicada en exclusiva a 5G.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.