lunes, 20 septiembre 2021 8:09

Sacyr cierra una financiación verde por 160 millones de euros

La filial de la constructora Sacyr, Valoriza Medioambiente, ha cerrado una operación de financiación verde de 160 millones de euros con los bancos Santander y Deutsche Bank. La intención de la compañía es reducir la deuda neta con recursos que se han comprometido a recortar de forma significativa durante 2021 y 2022.

Esta operación va en consonancia con dos hitos que la compañía tenía en su plan estratégico 2021-2025, la utilización de novedosos instrumentos de financiación relacionados con objetivos de sostenibilidad y la reducción de la deuda.

La operación está estructurada en dos tramos, ambos a un plazo de cinco años. El primer tramo, ya desembolsado, consiste en un préstamo de 120 millones de euros con base a proyectos que Valoriza Medioambiente tiene en desarrollo en la actualidad. Los 40 millones restantes se desembolsarán cunado los contratos adjudicados comiencen su explotación. 

El precio de la financiación tiene en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores medioambientales, que serán auditados por un tercero independiente. En concreto, se analizará la reducción de emisión de CO2; la transición sostenible incorporando vehículos eléctricos a la flota; reforzar la formación en materias de seguridad a los empleados y la realización de auditorías internas relacionadas con seguridad y salud basadas en la norma ISO 45001.

La filial de Sacyr gestiona más de 200 contratos de economía circular en España y Colombia, que incluyen servicios urbanos de movilidad, jardinería, limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento de residuos.

BONO SOCIAL

El pasado mes de abril, Sacyr ya llevó a cabo con gran éxito de demanda la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso (Colombia). Esta emisión de bonos, por un total de 174 millones de euros, contó con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, mayo de 2045.

La categorización de bono social para la emisión viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por parte de un tercero independiente que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por ICMA (International Capital Markets Association). Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto.

NOMBRAMIENTOS

Recientemente, y como consecuencia del lanzamiento de su plan estratégico, Sacyr renovó su comité de dirección y en consonancia con sus prácticas de buen gobierno corporativo. Los cambios que hizo la compañía responden a un firme compromiso con la diversidad al incorporar dos mujeres al máximo órgano de gestión de la compañía; con la transversalidad, ya que hay directivos que rotan de responsabilidad entre áreas de negocio y holding; y también con la promoción interna, ya que todas las nuevas incorporaciones al Comité proceden de la propia compañía.


- Publicidad -