¿Por qué el inglés fue establecido como lengua franca?

Nos referimos como lengua franca a aquel idioma que es elegido para hablar en común entre personas que hablan distintos idiomas. Se dice que el inglés es la lengua franca del momento, o es también llamado como la “lengua universal”, con la que es posible comunicarse en todas partes del mundo. Sin dudas, la lengua franca no siempre fue el inglés y esto ha ido cambiando de acuerdo a circunstancias y procesos históricos sociales específicos.

En la actualidad el inglés es dominante, y es utilizado en los diferentes rubros ya sea empresariales, científicos, profesionales, laborales, educativos y de entretenimiento. Hasta llegar al idioma inglés, el proceso fue largo y cambiante.

En principio fue el latín que gracias a la expansión del imperio romano se utilizó como lengua franca. Luego de la caída de este imperio continuó siéndolo y fue utilizado en ámbitos científicos, políticos y religiosos del siglo XIV. Este fue un idioma que fue evolucionando y dio resultados a las distintas lenguas actuales. Sin embargo, diversos términos han quedado y siguen siendo usados en nuestra habla cotidiana.

Desde allí hasta el siglo XIX la lengua franca era el sabir, la utilizada por los marineros y mercaderes que circulaban en el mar Mediterráneo. Era una combinación de lenguas romances, con las mediterráneas e idioma italiano, árabes, griegos, español y turco.  Pero luego, debido al gran poder del imperio británico, el inglés tomó el mando. Igualmente, no debemos olvidar que el idioma francés también tuvo su lugar como lengua franca, al ser utilizado entre las aristocracias europeas del siglo XVII hasta el siglo XX. Ello tiene que ver con su gran influencia y esplendor social y económico en el continente y en todo el mundo en aquel momento.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, él inglés fue consolidado como lengua franca, y es utilizado como vemos hoy en día en todos los rubros, político internacional, comunicación, entretenimiento, ciencia y cultura, etc.

Actualmente, son aproximadamente 1.200 millones de personas entre nativos y no nativos los que hablan el idioma inglés. Se trata de un idioma cada vez más requerido en los ámbitos educativos y empresariales, y por lo tanto puede marcar la diferencia entre la elección de una u otra persona al momento de acceder a un puesto laboral, o al momento de ofrecerle una beca de estudios. Por eso, la importancia de conocer este idioma se ha vuelto casi un punto obligatorio.

Sin embargo, el acceso a su aprendizaje no es solo cuestión de iniciativa de una persona. Se estima que existen contextos y entornos màs propicios para el aprendizaje de inglés o de una segunda lengua según cada país. Así lo dice el presente estudio realizado por Preply, en donde se establece como algunas naciones ofrecen mejores condiciones para que el aprendizaje de idiomas sea accesible y una oportunidad para sus ciudadanos. A partir de diversas variantes, el estudio establece las puntuaciones según cada país, ocupando España el lugar número 12 en el ranking.