El tráfico de los puertos crece un 19% en mayo pero todavía por debajo de 2019

La red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 18,8% en el tráfico de mercancías gestionado en mayo respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en mayo del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria.

Según los últimos datos publicados por las autoridades portuarias, el mes pasado se gestionaron 45,3 millones de toneladas, lo que sitúa el tráfico en los primeros cinco meses del año en 220 millones de toneladas, cifra un 3,2% superior a la del año pasado.

No obstante, en su comparativa con 2019, al ejercicio anterior a la pandemia y que marcó datos récord hasta ese momento, la caída todavía sigue siendo del 7,3%, aunque determinadas mercancías han conseguido ya recuperarse del todo.

Por ello, Puertos del Estado prevé que a finales de este año se puedan alcanzar unas cifras muy similares a las que se registraban antes de la pandemia, dando por superada la crisis por completo en 2022, cuando el tráfico de pasajeros también se recupere.

Por el momento, con la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros ya se ha restablecido en gran medida, pasando de los 216.936 usuarios de mayo de 2020 a superar el millón en mayo de 2021. El 7 de julio, además, se restablecerá el tráfico de cruceros.

AUMENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Respecto a la mercancía, la general registró más de 23,2 millones de toneladas en mayo, lo que supone un crecimiento del 19,3% y sumar 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año.

Productos como los materiales de construcción (32,5%), siderúrgicos (11,7%), piensos y forrajes +10,5%), y en menor medida papel y pasta (2%), fueron los que más crecieron. Por su parte, los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo que supuso un incremento del 10,2%. En el acumulado de los cinco primeros meses se contabilizaron 67,5 millones de toneladas, lo cual supone un descenso del 7,8% respecto al año anterior.

Entre los principales productos de este grupo, destacaron los descensos de la gasolina, un 19,3% menos, de gas natural (15,4%) y petróleo crudo (6,8%), mientras que subieron los biocombustibles, un 14,2% más.

Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en el mes de mayo, crecieron un 38,6%, acumulando 33,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año y un incremento del 9%.

En este grupo, la caída del carbón, que se mantiene en el 14,5%, se ha visto compensada por la subida del mineral de hierro, un 78,8% más, los materiales de construcción, sobre todo cemento y clinker (26,8%), y los piensos y forrajes (16%).

Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito, que escalaron un 4,2%, el tráfico ro-ro (36,1%), y el tráfico de contenedores (16,2%) ratifican los datos obtenidos en el mes de mayo.