Telefónica engorda sus servicios con música: nueva patada adelante del sector

Telefónica ha aprovechado la llegada del verano para lanzar un nuevo servicio: Movistar Música. De esta manera, el operador azul se suma a una tendencia que lleva vigente varios años en el sector, aunque siempre había sido con acuerdos a través de terceros. El éxito del producto es una incógnita. La penetración de Spotify es bastante generalizada, y la marca influye mucho en la toma de decisiones.

Vodafone con Tidal y Orange con Deezer habían sido hasta ahora los grandes experimentos musicales en el sector de las telecos, que entre banca, seguros, energía y videovigilancia, habrá que encontrar otro nombre para definirlas. Su impacto dentro de las tarifas había sido limitado. En su momento -caso del operador rojo- se hizo una presentación pública a la prensa, se habló sobre los padrinos que tenía detrás la plataforma, y más allá de eso, no hay datos públicos sobre su uso. Cuestión de estrategia de relaciones públicas.

En el caso de Telefónica, la compañía se ha esmerado en asegurar que este servicio ya triunfa en Latinoamérica. También asegura que su estructura de precios es bastante novedosas y su catálogo muy amplio. El problema es que, aunque se cumplan todos esos condicionantes, parece que su impacto será reducido. Al igual que la mayoría de productos añadidos que están sumando los operadores.

En realidad, todos estos movimientos en el sector no buscan ampliar la cartera de clientes, que buena falta hace en algunos casos, sino que se trata de retener. En concreto, el objetivo es engordar servicios (energía, seguros, banca, música…) para generar la sensación de dependencia de una misma marca. Además, como la portabilidad de datos entre productos es relativamente complicada, esa sensación de hastío es mayor.

MÁS SERVICIOS ¿NECESARIOS?

Con este nuevo lanzamiento de Telefónica se constata la carrera que han iniciado los operadores de telefonía por convertirse en compañías digitales de servicios. Esto se va alternando con las ventas de infraestructuras y los acuerdos de coinversión. Una ecuación que despeja el futuro: competir por los servicios de productos.

Sin embargo, por ahora no parece haber mucho entusiasmo en esos servicios aledaños. Al menos, las compañías no están publicando efusivamente el número de usuarios en cada nuevo producto. Lógico, debido a las mecánicas competitivas; pero clarividente a la hora de entrar a competir con empresas consolidadas en algunos sectores. Incluso cuando se entra a través de acuerdo, muchos de esos nuevos nichos son mercados maduros que tampoco aceptan nuevos actores.

TELEFÓNICA Y LA MÚSICA

Por lo que respecta al servicio, Movistar Música, ofrecido en colaboración con Kuack Media y servicio líder en Latinoamerica, está disponible en el móvil tanto para Android como para iOS con dos modalidades Lite y Premium. También los usuarios de Movistar Home, el dispositivo para el hogar con Aura integrado de forma nativa, pueden acceder desde hoy a este servicio de forma gratuita con el modo ‘Estaciones’.

La modalidad Lite es única en el mercado español de servicios de música. Por 4,99€/mes, el cliente podrá elegir entre más de 5.000 playlist exclusivas y seleccionadas por musicólogos. Movistar Música Lite está especialmente adaptado para que los usuarios descubran nuevas canciones y artistas en función de sus gustos o necesidades. También recomienda contenidos a través de playlists semanales seleccionadas según estilos, momentos, emociones, ocasiones o días señalados. El usuario puede descargar el Top 40 y hasta 5 playlists cada semana sin publicidad y con skips (salto de canciones) ilimitados. Además, ofrece secciones de vídeos, noticias, concursos, sorteos, entrevistas y encuentros exclusivos con los artistas.

La modalidad Premium incluye las ventajas de Lite y además la escucha y descarga ilimitada de 50 millones de canciones así como la posibilidad de crear playlist propias y compartirlas. Como novedad puede contratarse con suscripción semanal (3,34€/semana) o mensual (9,99€/mes).

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.