jueves, 12 diciembre 2024

Santander Consumer refuerza su presencia en Europa con la entrada en Grecia

Santander Consumer Finance (SCF), el brazo de financiación al consumo de Banco Santander, continúa con sus planes de expansión. La entidad ha iniciado recientemente su actividad en Grecia después de alcanzar un acuerdo con el grupo Syngelidis para ofrecer servicios de financiación tanto a su red de concesionarios como a sus clientes. Este gupo es uno de los mayores importadores de vehículos de Grecia y está ligado al negocio de la automoción desde 1970 con la red más extensa de concesionarios del país. Actualmente, importa y comercializa Peugeot, Citroën y DS a través de más de 80 concesionarios repartidos por todo el territorio.

Este acuerdo ha permitido a SCF ampliar su actividad en un nuevo mercado y reforzar su liderazgo en el sector de la financiación de automóviles en Europa, con presencia en 16 países: Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. A ellos se suman China, Canadá y el negocio de Estados Unidos (SC USA).

SCF ya está operando en Grecia y su sede local está en la avenida de Kiffissias, en Atenas. La presentación oficial a los concesionarios del Grupo Syngelidis y la primera operación de financiación en Grecia por parte de SCF se produjeron el pasado mes de marzo. Eleni Chronea, responsable del negocio de la entidad en el país, señaló que “el acuerdo nos ha permitido acceder a un nuevo mercado en el que no teníamos presencia y, por tanto, reforzar nuestro liderazgo en Europa”.

La expansión de SCF forma parte de la estrategia de Banco Santander, que ha reforzado Santander Consumer con su integración con Openbank y la creación de Digital Consumer Bank, con el que la entidad presidida por Ana Botín quiere construir un negocio global digital de financiación al consumo. Los beneficios de este nuevo enfoque se podrán apreciar desde tres perspectivas diferentes: la del cliente, la de la tecnología y la financiera.

Según el banco, el negocio de consumo capta millones de nuevos clientes cada año a través de préstamos auto y de consumo. Por su parte, Openbank cuenta con un conjunto completo de servicios financieros, con un paquete de software único, fácilmente escalable y eficiente. De esta forma, “la combinación de ambos va a proporcionar a estos clientes de consumo el acceso a una gama completa de servicios bancarios adicionales”, señalan.  La tecnología que aporta Openbank es la adecuada para dar acceso directo a servicios API (interfaz de programación de aplicaciones), ofrecer pagos y capacidades de crédito (o leasing) directamente a los clientes, y proporcionar una plataforma de datos común para acceder al amplio conjunto de datos exclusivos de los modelos de consumo en línea. Desde el punto de vista financiero, las cuentas de Openbank y los servicios de gestión de activos robotizados serán la base para obtener mayores depósitos, y así financiar las actividades de Santander Consumer Finance (SCF).

Santander Consumer Finance, líder en financiación al consumo en Europa, cuenta con más de 130.000 puntos de venta asociados (concesionarios de autos y comercios). También tiene numerosos acuerdos de financiación con fabricantes de automóviles y motos y grupos de distribución minorista.

El pasado mes de marzo, selló un acuerdo con la filial española del fabricante de automóviles MG para convertirse en su financiera de marca durante los próximos años y dar servicios de financiación tanto a su red de concesionarios como a sus clientes. SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), empresa matriz de MG, es el primer fabricante de automóviles en China y el séptimo más grande del mundo. Entre las empresas de automoción afiliadas a SAIC Motor se incluyen Morris Garages (MG), Roewe, Maxus (con la que Santander Consumer también tiene acuerdo), SAIC Volkswagen y SAIC-GM.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

En el caso de España, la entidad está en línea con la firme apuesta del grupo Santander por el medio ambiente en todas sus áreas de negocio. Con más de dos millones de tarjetas de crédito, apuesta por una campaña eco-friendly a través de un programa que ayude a mitigar el impacto medioambiental, generando conciencia y fomentando buenos hábitos entre sus clientes, a los que ofrecen herramientas para la conservación y la preservación del medio ambiente, y el uso de nuevos materiales y procesos para reducir la contaminación ambiental.

La idea comienza con la emisión de una tarjeta ecológica, fabricada 100% con poliácido láctico (PLA), un material vegetal que utiliza el almidón de maíz como materia prima y es 100% biodegradable, reduciéndose los gases tóxicos durante la fabricación e impresión de la tarjeta. Estas tarjetas Santander Consumer Mastercard van a ser comercializadas en los establecimientos asociados a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) con condiciones especiales e intereses subvencionados por los comercios. De esta manera, los establecimientos también se unirán al objetivo de mitigar el impacto medioambiental promoviendo la compra de electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente.

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

Las principales prioridades de SCF para 2021 pasan por consolidar el liderazgo en el sector de auto, fortaleciendo los servicios de leasing y de suscripción en todos los países en los que opera; y desarrollar los canales de venta online para el futuro y dar servicio a los clientes a través de los 75.000 puntos de venta (concesionarios y fabricantes y distribuidores). SCF generó cerca de dos millones de nuevos contratos en 2020 y cuenta con una cartera de crédito de 90.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

En cuanto al negocio no auto, SCF quiere ganar cuota de mercado en soluciones de financiación al consumo, sacando partido a la posición actual para crecer en e-commerce, checkout lending y Buy Now Pay Later (BNPL) y dar servicio a sus clientes a través de 55.000 puntos de venta (físicos y digitales). En 2020, generó cerca de seis millones de nuevos contratos y contaba con una cartera de crédito de 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según el informe financiero de la entidad. También quiere incrementar las capacidades digitales para aumentar la vinculación de sus 1,5 millones de clientes, y así potenciar la actividad de banca digital, que actualmente cuenta con 35.000 millones de euros en recursos de clientes.

Santander Consumer Finance obtuvo un beneficio ordinario de 291 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 25% más que en el mismo periodo de 2020.


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