Magdalena Szuszkiewicz (Gorillas): «Somos hiper locales, queremos ser los vecinos del barrio»

Los almacenes fantasma de Gorillas han llegado a España. Su objetivo es ambicioso: conquistar las grandes ciudades con un sistema sostenible y cuidado del medioambiente. Magdalena Szuszkiewicz (1988, Drawsko Pomorskie (Polonia)) es la encargada de materializar este proyecto como directora en España y Portugal y responde a las preguntas de MERCA2. La firma ha alcanzado ha superado el valor de los 1.000 millones de euros y está llamada a liderar un nuevo cambio en el consumo de los hogares, alejado de las actuales aplicaciones de reparto a domicilio.

Szuszkiewicz nació en un pequeño pueblo polaco de apenas 12.000 habitantes. Sus estudios de secundaria los hizo en Cracovia, mientras su licenciatura en Informática la realizó en Inglaterra. A partir de entonces el mundo no tenía fronteras para ella. Ha realizado varios proyectos con onegés, viviendo en Kenia, Camerún, India… En España llegó a vivir en el año del estallido de la crisis inmobiliaria, y en los últimos años los ha pasado en Latinoamérica, donde ha liderado proyectos para varias empresas, la gran mayoría startapps, como WeWork, de la que fue directora para la región.

Gorillas nació hace apenas un año en Alemania, pero ronda tras ronda de financiación se está consolidando. «Va como un rayo en su expansión», ha considerado Szuszkiewicz. Sin embargo, la rápida conquista de Europa y de Estados Unidos no se está llevando al azar, sino que hay detrás una concienzuda y preparada estrategia de negocio para cada uno de los países. La ubicación de sus almacenes fantasma responde a una estrategia para poder dar servicio al mayor número de personas con la necesidad de tener productos frescos en su casa y en menos de diez minutos. Algunos de sus repartos se realizan incluso en apenas cuatro minutos. «Depende de la cercanía de la vivienda al almacén», ha apuntado la directora en Iberia a preguntas de este medio.

LA LUCHA DE GORILLAS CONTRA LOS DESPERDICIOS

El modelo de Gorillas se basa en la lucha contra los desperdicios de comida en los hogares. Y es que, según los datos que maneja, los hogares tiran cerca del 50% de los productos que se compran. Por este motivo, la empresa ofrece esta mercancía fresca, de alta calidad y ecológica con el fin de acabar con esta endiablada costumbre. Y es que, Gorillas crea la necesidad de comprar al momento los ingredientes para poder realizar los platos caseros en las viviendas, sin necesidad de esperar las colas en el súper.

Todo ello tras detectar un nuevo cambio en el consumo de los hogares. Según los estudios, tras la pandemia se demandarán más productos frescos, como frutas y verduras. Con Gorillas, los clientes tendrán una nueva posibilidad para llenar la cesta de la compra sin tener que acudir a las verdulerías o grandes superficies habituales, evitando así pérdidas de tiempo innecesarias y pudiendo dedicar el tiempo a otros menesteres.

Los hábitos de consumo pueden cambiar de un día a otro o en un período muy corto de tiempo con ayuda de la tecnología, ha apuntado la directora de Gorillas para España y Portugal. Su objetivo es poder «cambiar los comportamientos y hacer un puente entre la tecnología y lo que pasa al hacer la compra», ha indicado. Se trata de «enorme cambio» para saber «cómo funciona la sociedad y cómo se usan los recursos».

CREAR FONDOS PARA LOS INMUEBLES DE LOS ALMACENES, UNA POSIBILIDAD

De momento, este unicornio de más de 1.000 millones de euros se financia mediante rondas, sin que haya un plan para salir a Bolsa. «Con la serie B de marzo pudimos instalarnos en Italia, Francia, España, Portugal y Estados Unidos«, ha recordado la directiva. «Más allá de la salida a Bolsa y hace el cambio cultural, ahora estamos en fase de invertir en numerosos lugares, con métricas muy estrictas», ha destacado.

El objetivo, en caso de cumplir los requisitos para salir al parqué, es estar «preparados«, pero con una «línea rentable», por ello ha considerado que la manera más sana de crecer es afianzar cada uno de los mercados. Eso sí, ha advertido que quienes no se sumen a esta forma de hacer no van a poder liderar el cambio que se avecina y que ya está presente.

Por otro lado y en cuanto a los almacenes, la directora en Iberia ha indicado que de momento no tiene en propiedad ninguno de los inmuebles desde los que operan. «No invertimos en espacios, sino en el modelo«, ha sostenido. Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de crear fondos enfocados al real estate, para que los inmuebles sean de su propiedad, aunque estarían fuera del perímetro de Gorillas. «Es una posibilidad que se plantean en Alemania, pero es muy interesante siempre y cuando no nos distraiga de la misión de la empresa«, ha comentado. «Sería un fondo separado de Gorillas», ha zanjado sobre este asunto.

COCINAR EN CASA Y SIN TIEMPO PARA HACER LA COMPRA, EL INICIO DE GORILLAS

A su juicio, para saber si se está adoptando este nuevo paradigma es necesario responder dos preguntas: «¿Cada cuánto haces la compra?» y «¿dónde?». Hasta ahora, la inmensa mayoría de la población responde que una vez por semana, cuando los productos frescos han perdido gran parte de sus propiedades, pese a pagar por la máxima calidad posible. De esta forma, con Gorillas esto no ocurriría ya que si se necesita una serie de alimentos concretos estarán disponibles en un muy breve espacio de tiempo, evitando que las frutas y verduras puedan estropearse en la nevera o despensa.

Szuszkiewicz ha expuesto su propia experiencia con las ‘apps’ de comida preparada. Había pasado de cocinar ella misma a pedir comida a domicilio a través de las ‘apps’ para las que «nunca trabajaría». El trabajo ocupaba (y ocupa) gran parte de su día a día. «Antes utilizaba las plataformas de delivery, de comida hecha. Me encantaba cocinar pero no tenía tiempo, hacía la compra pero siempre tenía que tirar parte al no disponer del tiempo para cocinar», ha señalado. Durante la pandemia, en vez de utilizar los servicios de otras aplicaciones, ha pasado a cocinar con uno de los robots de cocina más famosos. Y es que, según ha apuntado, tanto el origen de los ingredientes -siempre ecológicos- como la calidad del producto es lo más importante.

Al menos para esta parte de Gorillas. Esta alta ejecutiva polaca no sólo ve el negocio desde una perspectiva económica, sino también desde las relaciones humanas. Su experiencia en BeWork la tiene aún presente. «Había valores muy fuertes hacia la comunidad. La oficina dejaba de ser un espacio aburrido, en la que cada uno tiene su espacio de trabajo (…) con esta empresa se permitió a los trabajadores no estar encerrados en un espacio e interactuar de forma más humana».

LA RELACIÓN HUMANA, IMPORTANTE

Con su nueva firma, la parte humana no sólo se realiza entre empresa y trabajador, sino también entre el ‘rider’ y el consumidor final. Y es que, la empresa realiza una labor de acompañamiento para sacar todo el jugo a sus empleados, pero éstos responden también como sus representantes ante los clientes. «Son nuestra cara«, ha señalado.

Para la directora de Gorillas en España y Portugal, la firma tiene ante sí el reto de liderar el cambio del comportamiento humano. «Es una misión importante«, ha indicado, al tiempo que cree que no existe la competencia en su negocio, sino que considera «amigos» a todos aquellos establecimientos que tengan su misma misión, motivo por el que son más fáciles las alianzas.

«Tenemos espacio para crecer y cualquier establecimiento, pequeño o grande, son amigos en esta misión, no competencia», ha destacado. «Cualquier comerciante que se quiera sumar a este camino de cuidado del medioambiente bienvenido sea«, ha sostenido. «Nuestra misión es luchar contra las maneras ineficientes de consumir», ha recalcado.

Su negocio es muy diferente al de otras aplicaciones respecto al trato con los ‘riders’ y fin en sí. La ejecutiva no está cerrada a colaborar con otras aplicaciones de reparto de comida, siempre y cuando estén alineadas con «nuestros valores». Eso, sí, entiende que el trabajo de los ‘riders’ tradicionales es para poder compaginar ese tiempo con trabajo o estudios. En definitiva, «flexibilidad». Gorillas adquiere, por su parte, un «compromiso con los repartidores».  

LOS RIDERS DE GORILLAS, CLAVES

«Son parte de nuestro ADN y por eso son empleados con contrato fijo«, ha apuntado. La vinculación profesional va más allá del mero reparto, ya que la empresa se preocupa de conocer las ambiciones de estos trabajadores, ofreciendo cursos de idiomas y oportunidades de crecimiento interno. «Hasta 400 ‘riders’ tienen un trabajo entre las 6.000 personas que emplea ahora la compañía.

Este feed back es muy importante para esta ejecutiva de apenas 33 años. El toque humano dentro del negocio en sí es crucial para ella a nivel personal. «Es un toque humano, más allá del negocio. A mí siempre me tocan el corazón», ha indicado cuando los clientes le trasladan comentarios y detalles de su empresa. «Estamos aquí para ser sostenibles y poder cambiar la vida de las personas, pero la interacción del día es la relación humana. No tiene sentido la vida sino es por la parte humana», ha considerado.

A su juicio, hay una nueva generación que busca el lado humano. Por este motivo, aparecen «nuevos negocios que se enfocan en un modelo rentable sino también comprometido«. «Somos humanos y disfrutemos de la parte linda», más allá de los procesos, ha finalizado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es