El complemento por maternidad de las pensiones de jubilación no llega a los autónomos

santander autonomos

Aunque es algo relativamente reciente en nuestro ordenamiento jurídico, el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación ya ha tenido que ser reformado por no cumplir con los criterios de igualdad. Y parece que el resultado final tampoco es todo lo justo que debería ser, ya que el acceso para los autónomos es especialmente complicado.

Si de por sí un autónomo ya tiene una pensión de jubilación más baja que alguien que haya cotizado como asalariado, la existencia de trabas para poder cobrar este complemento (que supone un incremento en la pensión), hace que esa desigualdad sea todavía mayor.

El complemento por maternidad de la pensiones de jubilación llegó con polémica

complemento por maternidad de las pensiones de jubilacion 2021

Este complemento entró en vigor en enero de 2016, creando el derecho a un incremento en la pensión de jubilación, así como en la de viudedad y en la de incapacidad permanente de aquellas mujeres que hubieran tenido dos o más hijos. Pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea consideró que esta norma era discriminatoria, al reconocer un derecho únicamente a las madres.

En febrero de 2021 se modificó la normativa, permitiendo ahora también el acceso al cobro de este complemento a los hombres. Además, se reduce el número de hijos necesarios para cobrar esta cantidad extra, bastará con haber tenido uno.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.