Captar la atención de los reclutadores de las empresas es fundamental para tener posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso: la entrevista personal. Y es que un reclutador dedica una media de 6 a 8 segundos al revisar por primera vez el currículum de cada aspirante.
Para captar la atención es necesario entregar un currículum con un diseño adecuado y atractivo y donde se incluya la experiencia previa relacionada con el puesto en cuestión. Desarrollar algunos de los requisitos que se exigen para el puesto (idiomas, cualidades, uso de herramientas tecnológicas, entre otros) puede ser también muy importante.
Pero para sorprender a los reclutadores es necesario tener en cuenta algunas pautas como son las siguientes:
Diseño sencillo y profesional
En el diseño del currículum debemos evitar el uso de colores llamativos, de grandes gráficos o de diferentes iconos. El objetivo es entregar un currículum sencillo, de aspecto profesional y limpio que incluya solo lo estrictamente necesario para optar al puesto en cuestión. No debemos recargarlo ni con contenido excesivo ni con elementos que distraigan la atención de lo importante.
Personalización del currículum
Una de las claves para captar la atención de los reclutadores es que el currículum esté dirigido a la empresa que oferta el puesto de trabajo al que se aplica. Es un gran error utilizar el mismo currículum para todas las ofertas de empleo de nuestro interés, ya que cada compañía valora unas cualidades, una experiencia profesional o una formación diferentes. Y el currículum debe estar lo más personalizado posible para la oferta en cuestión.
Contenido de valor
El contenido incluido en el currículum debe ser valioso evitando el uso de contenido de relleno. No queremos hacer perder el tiempo al reclutador con información o datos que no le interesan. Además, es muy importante el uso de una ortografía perfecta, una redacción impecable y el uso de palabras claves propias del puesto. Solo así entregamos un currículum con el contenido que el reclutador valora e identifica como necesario para el puesto.
Estructura del currículum
Es muy importante que la estructura del currículum sea ordenada para que el reclutador tenga la posibilidad de encontrar rápidamente lo que es de su interés en el currículum. Unas secciones bien ordenadas facilitan la lectura y permiten identificar mejor las cualidades y características profesionales y técnicas del candidato.
Introducir elementos diferenciadores
En el currículum debemos dejar claro a los reclutadores por qué somos el candidato perfecto para el puesto vacante. Debemos hacer hincapié en aquello de nuestra experiencia profesional o de nuestra formación académica que nos puede diferenciar del resto de aspirantes para tener una ventaja competitiva. Es importante destacar los logros y los retos que has superado, pues ponen de manifiesto tu capacidad de esfuerzo y de superación.
Solo a través de poner en práctica este tipo de pautas seremos capaces de lograr la atención del reclutador entre cientos de currículums más. Y es que el objetivo es hacerle ver que no tiene mejor opción que tu candidatura.