Arcano AM ha lanzado Arcano Earth Fund II (AEF II), un nuevo fondo de fondos especializado en la inversión en infraestructuras sostenibles y cuyo objetivo de captación se sitúa en 300 millones de euros. El primer cierre de este nuevo fondo está previsto que se lleve a cabo en el mes de julio, según ha informado la gestora en un comunicado.
El fondo, liderado por Pierre Sáenz Lafourcade y Carlos Ruiz de Gauna, está dirigido a inversores institucionales y de banca privada y seguirá la estrategia de su predecesor Arcano Earth Fund I, lanzado en 2019. Ya está completamente comprometido en 22 inversiones, de las que siete corresponden a coinversiones, entre las que destacan un operador de ferris eléctricos con sede en Noruega y una compañía de torres de telecomunicaciones en Estados Unidos.
AEF II invertirá en infraestructuras sostenibles relacionadas con la transición energética, las infraestructuras de gestión del agua, el transporte sostenible y sus infraestructuras de recarga y las digitales.
La estrategia del fondo es global, aunque centrará sus inversiones principalmente en Europa y Norteamérica, y buscará construir una cartera de activos diversificados tanto geográfica como sectorialmente. La rentabilidad esperada de AEF II se sitúa entre el 7 y el 8% neto para sus inversores.
La gestora explica que el lanzamiento de este fondo se produce en un entorno económico en el que la inversión en infraestructuras sostenibles «se posiciona como una de las pocas alternativas a los productos de renta fija. Así, considera que estos activos ofrecen un «atractivo ‘yield’, una interesante rentabilidad y una mínima volatilidad gracias a la alta predictibilidad de sus flujos de caja, y, por encima de todo, una gran descorrelación de los mercados financieros, tal y como se ha podido constatar durante la crisis del Covid-19».
El director gerente de Arcano Infraestructuras Sostenibles, Pierre Sáenz Lafourcade, ha destacado que la transición energética y las infraestructuras digitales 2van a ser los auténticos motores de la recuperación económica y esta vez todo apunta a que la crisis provocada por el Covid-19 será el gran catalizador para que todos pongamos el foco en la sostenibilidad».
Así, considera que para el inversor, «el hecho de que estos activos den respuesta a demandas básicas y esenciales de la sociedad unido a la cobertura natural que proporcionan frente a los riesgos de un repunte de la inflación «hacen de estas infraestructuras sostenibles activos idóneos en el actual entorno de incertidumbre macroeconómica».
La agencia de rating en temas de sostenibilidad para activos reales GRESB ha otorgado a ‘Arcano Earth Fund’ una calificación de 93% en su evaluación de 2020. El fondo ha alcanzado la máxima calificación (A+) por parte de las Naciones Unidas con relación a su compromiso con los ‘Principios de inversión responsable’ (UNPRI), y se ha adherido a los ‘Operating Principles for Impact Management’ a fin de seguir las mejores prácticas a la hora de medir y evaluar el impacto sostenible de sus inversiones.