La sostenibilidad es un punto vital de la estrategia de BBVA y el banco está promoviendo que la red comercial en España obtenga la certificación en finanzas verdes y sostenibles. La meta es que 10.000 empleados de la red estén certificados al final de 2023.
“BBVA cuenta con la mayor apuesta de aprendizaje en sostenibilidad en los países donde tiene presencia”. Con esta afirmación el banco quiere poner en valor la apuesta verde como parte fundamental de su estrategia y como una de las competencias clave para sus empleados.
Con este afán, el banco informó de que cerca de 75.000 empleados han recibido formación en esta materia en menos de un año. De estos empleados, 18.625 trabajan en BBVA España (25%).
EMPLEADOS ACREDITADOS
La formación en sostenibilidad para BBVA supone un esfuerzo continuo, remarcan en BBVA. Para ello, el banco “ha trabajado en la identificación de programas de formación avanzada y específica según la función de las diferentes áreas de negocio». Ponen como ejemplo cursos para gestores de empresas o sobre aspectos fundamentales en el acompañamiento de los clientes particulares en su transformación sostenible.
En este marco, BBVA ha identificado y apostado por acreditar a sus profesionales en las principales certificaciones de referencia internacionales. Así, la entidad ha ampliado el acceso a certificaciones específicas para los equipos de Riesgos, Asset Management o Corporate & Investment Banking (CIB), muy requeridas en el mercado y con un importante impacto estratégico, explican.
ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
Para la red comercial, especialmente en España, «se han habilitado dos formaciones para los exámenes de certificación internacional ISF-1 de IASE y europea EFPA ESG Advisor.
Se trata de certificaciones en finanzas verdes y sostenibles a las que tendrán acceso 2.000 empleados. La meta es llegar a más de 10.000 empleados certificados a finales de 2023″, explican en BBVA.
Esta extensión de las certificaciones permite además de la adquisición de los conocimientos en sí, la permanente actualización, en un proceso validado siempre por certificadoras independientes de prestigio internacional.
En relación con las “certificados verdes en España”, fuentes del banco explican a MERCA2 que “se ha realizado un piloto previo al lanzamiento del curso, previsto para septiembre». «El piloto consiste en probar en un número reducido para posibles ajustes. Los empleados del piloto han realizado el curso y se han certificado»,
Estas mismas fuentes señalan que «las certificadoras EFPA e IASE irán convocando los exámenes a lo largo del otoño».
FASE VOLUNTARIA
El proceso se desarrollará de manera que habrá una primera fase voluntaria en la que se irá invitando a los diferentes colectivos de la red de BBVA. La meta del banco es «tener certificada a la gran mayoría a finales de 2023».
Podrían darse más prisa, pero en la sede de La Vela se lo toman con cierta calma porque “se trata de una certificación que, por ahora, el regulador español no exige, no como ocurre con MIFID, LCCI o Seguros”.
En todo caso, desde el banco dejan claro que “si esto cambiara y el regulador lo exigiera, estamos preparados para acelerar los tiempos como hicimos en LCCI, y en seis meses tendríamos a todas las fuerzas de venta certificadas”.
MODELO DE FORMACIÓN
El ecosistema de aprendizaje en materia de sostenibilidad, enmarcado dentro del modelo de Formación del grupo BBVA. Se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo al rol del empleado, el área y los niveles de partida y objetivo, explican en el banco.
“Una vez establecidas las prioridades estratégicas, era fundamental identificar las capacidades necesarias y dotar a los empleados de las mejores herramientas formativas para dar respuesta al reto de la sostenibilidad”, explica el responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca.
THE CAMP
En este ámbito, «The Camp» es la nueva propuesta de “reskilling” (reciclaje) y “upskilling” (perfeccionamiento) para los empleados de BBVA. A través de un ecosistema formativo innovador, la plantilla podrá reforzar, actualizar y profundizar sus conocimientos en aquellas capacidades identificadas como clave para impulsar la transformación y el futuro de la entidad.
«Todo ello apoyado en herramientas de gamificación, que permite diseñar experiencias más cercanas y atractivas para los empleados y que incrementa su nivel de compromiso durante el proceso de aprendizaje”, detallan desde la entidad financiera.
CENTRO DE LAS DECISIONES
El modelo formativo de BBVA pone al empleado en el centro de las decisiones sobre su crecimiento profesional, pudiendo este decidir en qué materias formase, cómo y cuándo. En el primer mes de vida de The Camp, el itinerario de sostenibilidad ha sido el más demandado por los propios empleados.
En este marco, a finales de septiembre de 2020 se lanzó un curso de iniciación destinado a los empleados del grupo en todo el mundo. Este curso incluye contenidos específicos sobre la lucha contra el cambio climático y los impactos directos e indirectos de BBVA. Con datos de mayo de 2021, más de la mitad de la plantilla ha completado este curso, aseguran en el banco.
“Nuestro objetivo es que antes de que acabe el año, todos los empleados tengan unos conocimientos básicos en sostenibilidad, alineando así la capacidad de la plantilla con la estrategia del grupo”, señaló el responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca. “Al mismo tiempo estamos formando a expertos dentro del banco que por sus funciones, necesitan una mayor especialización”, añade.