Cada vez es mayor el número de empresas y profesionales que deciden crear su tienda online debido al enorme auge que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años. No obstante, esto no implica que no haya riesgos para los vendedores, ya que el mundo de internet es muy competitivo y hay que desarrollar estrategias de ventas para atraer al público objetivo.
El empresario o emprendedor debería plantearse ciertos interrogantes sobre la capacidad y viabilidad del proyecto que tiene en mente, así como la necesidad de conocer bien a sus competidores o cómo funciona la logística para que el producto llegue a su destinatario en tiempo y hora.
¿Qué factores debemos tener en cuenta al montar un e-commerce?
Internet ha abierto la ventana a un mundo enorme de posibilidades como la opción de vender productos y ofertar servicios. Actualmente, hay un gran número de plataformas que permiten desarrollar una tienda online sin la necesidad de tener conocimientos informáticos. Incluso, muchas personas optan por convertirse en dropshipper para no invertir en un stock inicial.
No obstante, a la hora de crear una tienda online, lo mejor es tener en cuenta estos consejos que son de gran ayuda.
Escoger el dominio del e-commerce
Hacer una selección inicial del nombre y dominio es muy importante porque ayudará a posicionarnos en los buscadores. Deben ser nombres cortos y fáciles de recordar, y a ser posible, que contengan keywords que ayuden al posicionamiento en internet. Lo recomendable es utilizar «.com» o «.es» en el caso de venta en España.
Usar un buen CMS
Igual de importante es contar con un buen hosting como con un CMS si se quiere vender sin preocupaciones. La parte técnica es bastante compleja y mucho más si no se tienen conocimientos de informática. Pero, hoy en día, hay plataformas muy intuitivas como Wix o Shopify que lo ponen muy fácil.
De hecho, hay un gran número de CMS gratuitos que son muy intuitivos y fáciles de implementar y usar. Estas herramientas de código libre son utilizadas por muchos profesionales y autónomos. No obstante, si se quieren ampliar las funcionalidades tan solo hay que pagar una módica cuota.
Productos atractivos
Si bien es cierto que muchos mayoristas surten las tiendas online con imágenes de productos que pueden ser subidos de forma automática. Lo ideal es personalizarlos y darles un valor diferencial con respecto a la competencia. No es conveniente que el usuario vea el mismo producto en la mayoría de las tiendas.
Métodos de pago
Hay que ofrecer todas las opciones para que el cliente pueda realizar el pago de forma segura. Hay personas que aún desconfían del pago por internet y usan la modalidad de contrareembolso o realizan una transferencia bancaria. También se puede consultar a la entidad bancaria con la que se trabaja para que inserte una pasarela de pago con todas las garantías.
Legalidad
Es necesario definir los aspectos legales para saber si se opera como autónomo o empresa jurídica. Si el número de ventas empieza a ser considerable, lo más recomendable es que la gestión esté en manos de una gestoría. El incumplimiento de las leyes vigentes, así como todo lo relacionado con la Ley de Protección de Datos está sujeto a multas y sanciones elevadas.
En definitiva, la creación de un e-commerce es un negocio que puede reportar beneficios interesantes si se trabaja correctamente. Asimismo, la publicidad online y un buen posicionamiento SEO son imprescindibles para generar más ventas.