FlixBus pondrá en circulación más de 500 mil asientos este verano

El operador de transporte por carretera, Flixbus, ha puesto a la venta más de 500 mil plazas para viajar desde España este verano. Así, se podrá viajar con destino directo a siete países europeos, entre los que se encuentran Portugal, Francia, Alemania e Italia, entre otros. Además, FlixBus ha incorporado a Irún, Astorga, León, Pamplona, Algeciras y Figueres como nuevas ciudades de salida y destino, por lo que su red llega a 45 capitales españolas en total.

Pablo Pastega, Director General de FlixBus en España y Portugal, destaca que, “desde la reapertura de las fronteras en junio del 2020, FlixBus España no ha parado su actividad, lo que ha demostrado que el transporte en autobús es sin duda un servicio de primera necesidad. De cara a este verano vamos a poner a la venta más de 500.000 asientos para viajar desde más de 45 ciudades españolas a unos 180 destinos europeos. Nuestra oferta supera ampliamente la de 2019 y es una prueba clara de nuestro liderazgo en el transporte internacional en España”.

La compañía, con un fuerte componente tecnológico, se basa en el uso de datos para tomar decisiones respecto a las rutas más demandadas por los usuarios. De hecho, “nuestros indicadores señalan que este año la demanda de nuestros trayectos superará con creces la de 2019” destaca Pastega.

Recientemente FlixMobility, empresa matriz de FlixBus, ha levantado una nueva ronda de financiación de 650 millones de dólares, que sitúa a la compañía en una valoración de 3.000 millones de dólares. Parte de la inversión recibida tiene como objetivo el crecimiento de FlixBus en la Península Ibérica, ya que la compañía está reforzando entre otros su corredor mediterráneo y toda la red doméstica de autobuses en Portugal, lanzada en verano de 2020, en plena pandemia.

SISTEMA CONCESIONAL

Por otro lado, la compañía lleva tiempo denunciando la situación del sector de transporte por carretera en autobús en España, que califican de “total anormalidad”. Para FlixBus, el sistema concesional está obsoleto, ya que “una única empresa mantiene durante años el monopolio sobre la explotación de cada línea de autobús”.

“La realidad es que actualmente en España, de las 79 concesiones de líneas de autobús interurbanas que dependen del Mitma, 42 están caducadas, muchas desde 2013, alguna incluso desde 2009, y 8 anuladas por los tribunales. En un país con más de 3.000 empresas de autobús, el 77% de esas concesiones pertenecen a 3 empresas, en una situación que claramente perjudica al sector y a los pasajeros, que no pueden elegir” apunta la compañía.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte