OCU reclama el desembolso por cancelaciones de viajes ante los tribunales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que pone en marcha la última acción para ayudar a los consumidores a recuperar el dinero de los vuelos cancelados por la Covid-19.

El pasado 30 de abril la organización de consumidores remitió una solicitud de mediación colectiva a las compañías aéreas (Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair), así como a las plataformas y agencias de viajes (Rumbo, Logitravel, Travelgenio, eDreams y Booking), que más reclamaciones acumulan y que más reembolsos tienen pendientes de realizar.

Transcurrido el plazo de 30 días concedido, sólo Edreams y la aerolíena Air Europa ha accedido resolver este problema de manera extrajudicial.

En este punto OCU ha decidido iniciar esta fase de la campaña a fin de poner a disposición de sus socios todo el asesoramiento y apoyo necesario para la presentación y tramitación de estos litigios.

OCU recomienda a los consumidores con una cantidad pendiente de recibir inferior a 2.000 euros que acudan directamente al juzgado. Para ello, pondrá a su disposición un modelo de demanda.

Para los consumidores que tengan que reclamar un importe superior a 2.000 euros, OCU recuerda que es necesario valorar de forma previa los gastos de abogado y procurador.

OCU lamenta que «la pasividad tanto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como del resto de administraciones públicas implicadas», suponga a los consumidores afectados más tiempo y esfuerzo en recuperar un dinero que les corresponde.

Para todos aquellos que aún no han recuperado su dinero, OCU pone a su disposición tanto la web de la campaña como el teléfono 900907513 donde podrán recibir información sobre la manera más adecuada para llevar a cabo su reclamación.