Así es el perfil de los autónomos que han surgido a raíz de la pandemia

santander autonomos

La pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestra vida, habiendo llegado a influir incluso en el perfil de los autónomos. Porque en los últimos meses se viene notando un cierto cambio en las características personales de aquellos que deciden ponerse al frente de un negocio. Motivado, en gran medida, por las difíciles condiciones que muchos colectivos se están encontrando en el mercado laboral.

Para los más jóvenes y para quienes ya han superado la barrera de los 50 nunca ha sido sencillo encontrar un empleo. Hasta hace poco estos colectivos no se planteaban buscar otras alternativas, aunque ahora parece que el trabajo por cuenta propia se perfila como una opción muy atractiva para ellos.

El perfil de los autónomos españoles se vuelve más joven

perfil de los autonomos mas jovenes

Hasta no hace demasiado tiempo el perfil medio del emprendedor español era el de un hombre o una mujer con una edad media de 35 a 45 años y amplia experiencia en el mercado laboral que utilizaba para crear su propio negocio. Pero las cosas han estado cambiando en los últimos años, y más desde que llegó la pandemia.

El número de autónomos que tienen entre 20 y 24 años ha crecido de forma notable. El pasado año la afiliación al RETA de este colectivo tuvo un crecimiento del 4,75% con respecto a 2019, y eso que 2020 fue un año especialmente complicado. Casi 60.000 de las personas dadas de alta en el RETA a finales del año pasado tenían menos de 25 años.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.