Maroto dice que Nissan es «parte de la solución» en Barcelona y busca alternativas para las plantas

Desde que Nissan anunciase hace un año el cierre de sus plantas en Barcelona, la fábrica sigue sin tener una alternativa para salvar los 20.000 puestos de trabajo que están en juego. Según el consejero delegado del grupo, Makoto Uchida, esta decisión era irreversible. De esta manera se acababan más de 100 años de historia de Nissan en España.

A este respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aún ve posible la continuidad de la planta de la Zona Franca. La ministra alega cuestiones presupuestarias que el grupo no recoge. Maroto ha asegurado que Nissan es «muy proactiva» en la mesa por la reindustrialziación de su fábrica en Barcelona y ha señalado que está siendo «parte de la solución».

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE donde ha indicado que espera poder dar «muy pronto» el proyecto o proyectos para que los trabajadores tengan una solución al problema.

POSIBLES SOLUCIONES QUE SALVEN PUESTOS DE TRABAJO

«A nosotros nos hubiese gustado que Nissan no se hubiera ido, pero tomada la decisión, lo que sí que quiero decir es que Nissan está siendo parte de la solución, muy proactiva, y esperamos poder dar muy pronto ese proyecto o proyectos», ha subrayado la titular de Industria.

Para ella, el de la factoría de Nissan ha sido un ejemplo de la forma en la que afrontar una desinversión. además, ha agradecido el consenso y la manera de afrontar la crisis que han tenido tanto la empresa como los trabajadores y el resto de partes implicadas.

«Llegamos a un buen acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat, los sindicatos y la empresa para mantener los empleos hasta finales de este año. Estamos hablando de una crisis que llevamos dos años gestionando», ha reivindicado.

De esta manera, Maroto ha recordado que se ha puesto en marcha una mesa de reidustrialización para analizar las propuestas para cambiar lo que es ahora una planta de producción de coches por otras alternativas industriales que, según los augurios que tiene el Ejecutivo, también será algo relacionado con el sector de la automoción.

La comisión que trabaja en la reindustrialización de las plantas tiene cuatro opciones sobre la mesa. Uno de ellos es un hub de electromovilidad y las otras tres están relacionadas con la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo