Adif licita la instalación de dos prototipos para mejorar los cruces de vía en andenes

Adif ha licitado un contrato para la instalación de dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica, para el cruce de vías entre andenes para viajeros, por 603.427 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo del gestor ferroviario con este contrato es obtener una solución funcional definitiva para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) mediante las pruebas de estos prototipos, tanto en fábrica como en varias estaciones de la RFIG, empleando para ello un proceso iterativo de ensayos y correcciones.

El contrato se ha licitado en dos lotes, cada uno de ellos dedicado al desarrollo de un prototipo, mediante los que se estudiarán dos mecanismos de detección y transmisión al viajero de la información sobre la presencia de trenes.

Se trata de soluciones basadas en la detección del tren de manera discreta (sensores montados en la vía que detectan el paso del tren al circular por dicho punto). Además, se estudiará su complementación con una detección del tren continua en un área.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).