Los agricultores españoles plantan cara a Estados Unidos tras el informe inventado del aceite

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha redactado un mes más su informe de previsiones sobre el mercado mundial sobre las grasas de semillas, animales o frutos. Según los datos que maneja USDA, ellos prevén que la producción de aceite de oliva para la campaña 2021/2022 aumente hasta alcanzar los 3,3 millones de toneladas. Esto supondría que alcanzase un récord de cuatro años.

Desde Estados Unidos insisten en que este impulso se debe a un aumento de la producción superior a las 100.000 toneladas tanto en la Unión Europea como en Túnez. Sin embargo, resulta curioso que puedan hacer estos balances cuando, ni la Comisión Europea ni España, que supone alrededor del 50 % de toda la producción mundial, han emitido aún sus provisiones. Además, dar unas estimaciones en mayo es prácticamente imposible, porque ningún país europeo ha acabado aún el periodo de floración y no se sabe cuánto fruto se va a tener ni cuanto se va a poder aprovechar.

Según Ana Sola, responsable del departamento de comunicación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, estos informes suponen un problema porque se dan por válidos unos datos que solo perjudican al mercado. “El problema no es que saquen un informe, es que se le dé importancia a algo que no tiene veracidad porque influye en el precio con algo que no tiene fuerza”, explica.

“Los olivareros estamos ya totalmente cansados de que año tras año aparezcan previsiones muy tempranas de la producción de aceite de oliva a nivel mundial cuando nada tienen de verdad. Únicamente responden a intereses que no tienen que ver con la realidad sino con los comerciales de cada uno de los países”, explica Juan Luis Ávila, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén.

DESDE COAG PREVÉN UNO DE LOS ENLACES MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Además, Ávila insiste en que los datos a los que se refiere USDA sobre la producción de la UE no existen. “A fecha de hoy, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Unión Europea en cuanto a la cosecha que vamos a tener”, destaca. Por su parte, Sola añade que, si en los informes que elabora España el margen de error está entorno al 10% cuando ya hay fruto, hacerlo en mayo es “sacar la bola de cristal”.

De hecho, el presidente de COAG cree que “vamos a tener uno de los enlaces de aceite más bajos de los últimos años. Hemos tenido una pluviometría escasa y los principales productores, especialmente España, en el mejor de los casos van a tener una cosecha media, aunque todavía es pronto para concretar”.

Desde la cooperación se insiste en la preocupación “porque estos avances con datos desorbitados que no responde a una lógica, y que se hacen públicos en unas fechas en las que es muy difícil estimar datos fiables, por las muchas variantes que pueden influir en la producción final. Al final sirven para manejar el mercado y especular con un producto que está luchando por tener unos precios justos, por encima de los costes de producción”.

Además, insisten en la necesidad de crear un Aforo Oficial de Aceite de Oliva Europeo donde los países miembros compartan sus datos oficiales con el resto de países. Ávila insiste al Ministerio de Agricultura que pida en Bruselas y a la Junta de Andalucía para que insista al Ministerio, la creación de esta institución. “No puede ser que cada país acomode su cifra a lo que España dice y que al final esto sea una partida de póker, necesitamos cifras oficiales”, señala. En la actualidad, solo España tiene un Aforo Oficial. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo