Las tiendas de animales, un negocio al alza

Los hogares con animales han ido incrementando en los últimos años, y, desde el inicio de la pandemia, esta cifra se ha disparado. En España hay más de 28 millones de mascotas, o lo que es lo mismo, casi el 50% de la población convive con, al menos, un animal en casa. Estos datos se traducen en que sea un buen sector donde invertir.

En España hay más de doce mil tiendas de animales, sin contar con otros negocios relacionados como son los veterinarios o peluquerías. En total, mueven más de 2.000 millones anuales y es el quinto mercado europeo. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Durante la última crisis económica, el sector salió bastante mal parado, y más cuando se subió el IVA de estos productos al máximo. Pero en la actualidad, la crisis provocada por la Covid-19 no parece haberles afectado tanto.

El gasto medio de una familia con un perro es de 800 euros al año, mientras que los gastos suponen un desembolso anual de 300. Para montar una tienda de mascotas se necesita realizar un desembolso inicial entre los 20.000 y 30.000 euros. Mirando los beneficios que se pueden llegar a obtener es más que rentable ya que la estimación es que los dueños gasten un promedio de 1.260 euros anuales.

Estos números explican que el año pasado se incrementase el número de tiendas en un 61%. Además, es un sector que, aunque la omnicanalidad está presente, la venta en tienda física arrasa, suponiendo el 89% de las ventas totales de productos para mascotas.  De hecho, una de las últimas aperturas es la de la gran cadena especializada en el petcare, Miscota. Este fin de semana abrirán la tienda de mascotas más grande de todo Madrid, con una superficie que supera los 1200 m² y que está situada en el centro comercial H2O de Rivas-Vaciamadrid.

MERCADONA GANA TERRENO EN EL CUIDADO ANIMAL

Sin embargo, no todo es color de rosa en el sector animal. Aunque no tienen rival en la venta de accesorios para mascotas, en el mercado de pienso hay más actores que quieren repartirse la tarta. Por ejemplo, Mercadona tiene su propia marca de comida para perros, Compy, una de las más baratas. Ante los bajos precios de los grandes centros comerciales, las tiendas de animales no pueden hacer nada.

Aún con esta competencia, hay sitio para todos. El mercado de los productos animales se está incrementando cada vez más. De hecho, Juan Roig, desde su incubadora Lanzadera, hacía público esta semana que se había unido a Nestlé Purina para lanzar una nueva convocatoria para startups que desarrollen productos y servicios que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Con los datos actuales se espera que el negocio relacionado con los cuidados de las mascotas siga creciendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el sector tiene una clara vocación exportadora. En concreto, las empresas españolas exportan más del 30% del valor del mercado global del sector. Y estos datos aumentan cada año.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo