Carmen San Martín (DO Rueda): “La cosecha 2020 ha sido ratificada como excelente; es excepcional”

Como a todos los sectores relacionados con la hostelería, Denominación de Origen Rueda también ha sufrido los impactos económicos relacionados con la crisis sanitaria. Aunque los datos no han sido tan malos como se podía pensar. A pesar de decrecer un 10,47% respecto a 2019, han exportado casi 13 millones de botellas, lo que supone un 3,48% más.

“Inicialmente el cierre por completo lastró muchísimo. Afortunadamente, el canal alimentación y tiendas online ayudaron a recuperar en parte, aunque no todo. Al final las ventas de Denominación de Origen Rueda están muy volcadas en hostelería, pero finalmente se ha logrado una recuperación “bastante buena”, con pérdidas, pero con una tendencia muy positiva. Por lo cual estamos muy ilusionados con esta nueva situación, la afrontamos con optimismo. Hay que destacar que Rueda ha aguantado muy bien la crisis a pesar de todo”, cuenta Carmen San Martín, presidenta de Denominación de Origen Rueda.

A partir de los primeros meses del año, la presidenta de D.O. Rueda explica que han empezado a notar la recuperación. “En el mes de abril se incrementó un 10% y en mayo se ha consolidado el incremento con un 20%”, explica Carmen San Martín. También considera que el incremento de la vacunación y el poder volver a viajar también ha hecho que el sector reviva. “Porque el cierre de la hostelería se ha replicado también en otros países igual que en España, y eso se ha notado que no solo en la recuperación española, que es nuestro principal mercado, sino también la mejora de los datos sanitarios de toda Europa se ha trasladado a las cifras de ventas”.

Además de las restricciones sanitarias, otro factor que puede poner en riesgo la cosecha de D.O Rueda es el clima. “En el punto en el que está la planta, en el cuajado, son los más delicados a nivel de producción. Ha habido mucho granizo por la zona de Rueda y hemos tenido dos zonas afectadas: Velascálvaro y la zona de Segovia, pero no han sido especialmente intensas”, explica la presidenta. Aunque reconoce que de momento “no nos han afectado, llevamos buena tendencia”.

LA COSECHA 2020 CALIFICADA COMO EXCELENTE

Recientemente, la denominación de origen ha recibido una muy buena noticia. Los vinos de la cosecha 2020 han sido calificados como excelentes por tercera vez en la historia de Rueda. “Es excepcional que los vinos alcancen este nivel y se ha considerado que los vinos tenían que tener este calificativo porque tiene una graduación alcohólica de entre 13 y 13 grados y medios y, sobre todo, por la cata, porque considera con una muy buena persistencia, buena estructura, sensaciones largas y recuerdos a frutas verdes, frescura”, señala San Martín.

A esta buena calificación se le suma los premios que están recibiendo los vinos de esta añada. Aunque se han presentado menos que en otras ocasiones por motivos económicos, están recibiendo mejores puntuaciones y notas que otras añadas.

“La gran novedad es El Gran Vino de Rueda, que es una precinta que engloba a los vinos de las viñas viejas de más de 30 años y con un rendimiento de extracción más bajo. En este vino la presión que se puede aplicar es mucho más bajo y los mostos obtenidos es de la más alta calidad. En los próximos meses podrán salir al mercado para que los disfruten los consumidores que cada vez exigen más calidad porque están más informados”, cuenta Carmen San Martín.

Consumidores con un perfil cada vez más joven que se acercan a los vinos de Rueda buscando disfrutar. “Rueda tiene una de las más altas tasas de conversión, es decir, la gente cuando lo prueba luego repite. Se ha logrado conectar con ese público joven, que buscan vinos afrutados, fáciles de beber, que maridan muy bien con cualquier comida, en cualquier momento, frescos. El consumidor aprecia la frescura de nuestra variedad reina, que es la verdejo y una campaña de comunicación que creo que les ha gustado y encaja con lo que ellos buscan. Rueda tiene unos números fantásticos del público joven y femenino”, concluye.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo