miércoles, 23 junio 2021 14:44

El sector del ‘rent a car’ facturó en 2020 un 73% menos que el año anterior

Los ingresos del sector de vehículos de alquiler o ‘rent a car‘ cayeron un 73% en 2020. Según informa, el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) han tenido una facturación de apenas 480 millones de euros.

Desde el Observatorio han señalado que esta caída se debe a las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras motivaron una fuerte caída de la demanda turística nacional e internacional. Además, la demanda de viajes de negocios también se redujo, al prevalecer los sistemas de reuniones online y el trabajo en remoto, y limitarse en gran medida los eventos con presencialidad física.

Por sectores, los ingresos procedentes del turismo extranjero registraron la mayor caída (-81%), mientras que el segmento de turismo nacional contabilizó una disminución del 69%. El mercado de empresas y negocios retrocedió el 65%.

Por comunidades, el comportamiento más desfavorable se observó en las zonas más orientadas al turismo extranjero, destacando Baleares y Canarias, con tasas peores que la media nacional.

MUCHAS EMPRESAS DEL SECTOR SON PYMES, QUE HAN TENIDO QUE CERRAR

En enero de 2020 se registraban 2.177 compañías de alquiler de vehículos en España, incluyendo alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo las compañías sin asalariados. A lo largo del año 2020 su número disminuyó, con el cierre de pequeños y medianos operadores, como resultado del desplome de la demanda y las dificultades financieras de las empresas.

La mayor parte de las empresas de este sector son de mediana y pequeña dimensión. El 92% contaba con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,5% disponía de 100 o más trabajadores. Pese a esto, el sector registra un creciente grado de concentración en los principales operadores y muestra de ello es que los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 59% en 2020, porcentaje que se situó en el 80% al considerar a los diez primeros.

Por último, desde DBK han señalado que tras una primera mitad de 2021 marcada por las restricciones, se prevé una progresiva mejora de la demanda a partir de la segunda mitad de 2021 gracias a la vacunación y la apertura de fronteras. No obstante, el repunte de los ingresos previsiblemente no permitirá alcanzar una cifra equivalente a la mitad de la facturación de 2019.


- Publicidad -