jueves, 24 junio 2021 23:42

¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles? Usa una calculadora de pensiones

La pregunta del millón que muchos trabajadores se hacen, especialmente cuando superan los 40, es: ¿cuánto cobraré cuándo me jubile? No es fácil hallar la respuesta por uno mismo, necesitamos hacer una simulación de la jubilación con una calculadora de pensiones que nos ayude a conocer el importe.

El simulador de jubilación o calculadora de pensiones es un tipo de herramienta muy sencillo y rápido de usar. No se necesita recopilar complicados datos. Simplemente se requiere indicar la edad, los años cotizados a la Seguridad Social, es decir, los años que se trabajan, el salario (si trabajas por cuenta ajena) o la cuota de autónomo (si trabajas por cuenta propia).

Con estos datos, más la cantidad de ahorro invertido que dispongas (si es que lo tienes), la simulación de la jubilación arroja los siguientes datos:

  • Año en el que te podrás jubilar. Es conveniente saber que con la reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013, la edad de jubilación se retrasa cada año de forma progresiva, a razón de dos meses por año trabajado. De tal manera que, si en la actualidad la edad de jubilación está situada en 66 años para los que tengan cotizados de 37 años y 3 meses, para 2027 esta se situará en los 67 años para aquellos que hayan trabajado menos de 38 años y 6 meses.

Aquí puedes ver la tabla de jubilación.

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más /Menos de 37 años65 años /65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más /Menos de 37 años y 3 meses65 años /66 años
202237 años y 6 meses o más /Menos de 37 años y 6 meses65 años /66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más /Menos de 37 años y 9 meses65 años /66 años y 4 meses
202438 años o más /Menos de 3865 años /66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más /Menos de 38 años y 3 meses65 años /66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más /Menos de 38 años y 3 meses65 años /66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más /Menos de 38 años y 6 meses65 años /67 años

Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social

  • Pensión. También sabrás el importe aproximado que tendrás en la prestación por jubilación. Hasta ahora, por regla general viene a ser en torno al 73% del último salario.
  • En el caso del simulador de jubilación o calculadora de pensiones que en el Instituto Santalucía se tiene a disposición de los usuarios, incluye además un cálculo de cuánto se tendría que ahorrar para complementar la pensión pública. Es decir, cubrir ese 27% restante que nos faltaría para percibir el último sueldo.

Envejecimiento y pensión

Y es que, es importante tener en cuenta que la prestación por jubilación tenderá a ser menor por el cambio demográfico al que nos enfrentamos.

Vamos hacia una sociedad envejecida por tres razones. De un lado, los mejores hábitos y la cronicidad de algunas enfermedades hacen que cada vez vivamos más años; de otro, a partir de la próxima década se comenzarán a jubilar la generación del baby boom, la más numerosa de todas; y, por último, la natalidad es baja.

La conjunción de estos elementos introduce presión en el nivel de la pensión y los expertos prevén que la mencionada tasa de cobertura no será sostenible. Por lo tanto, tendremos que ahorrar por nuestra cuenta para completar la pensión pública. No solo por mantener nuestro nivel de vida deseado, sino también porque la longevidad aumenta la probabilidad de sufrir el grado de dependencia más elevado, el Grado III, lo que  implica asistencia de una tercera persona.

Según el informe, “La dependencia en España. Una Contingencia del siglo XII”, elaborado por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (AFI), para 2030, el 5% de la población mayor de 65 años padecerá dependencia grave, la más severa de todas, y el coste de contratar a una persona para los cuidados es de 20.000 euros anuales, 1,6 veces superior a la renta anual de las personas que superan los 80 años.

Por lo tanto, es importante hacer una simulación de la jubilación de cara a anticipar (ahorrar) la cantidad de dinero necesaria para disfrutar del retiro laboral y para cubrir la dependencia.

Jubilación anticipada

De forma indirecta, la herramienta también te permite ver si con el cálculo que hace puedes permitirte solicitar la jubilación anticipada, que, al igual que la edad de jubilación, también se retrasa paralelamente.

En 2021, la jubilación anticipada voluntaria se sitúa a los 64 años, es decir, dos años antes de la edad de retiro laboral legal; la involuntaria, fruto, por ejemplo, de un despido o de un cese de actividad, se produce a los 62 (cuatro años antes).

De este modo, para 2027, la jubilación anticipada estará situada en 65 años y 63 años, respectivamente.

En definitiva, para que puedas disfrutar de tu etapa dorada con ocio y tranquilidad, conoce cuál será el importe de tu pensión y cuánto necesitarás ahorrar para que los años de vida tras la jubilación sean como te gustaría que fueran.


- Publicidad -