Melia espera generar beneficios en junio y caja positiva durante el tercer trimestre

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha asegurado durante la celebración este jueves de la junta de accionistas de Meliá Hotels International que el sector turístico se encuentra en «la antesala de la recuperación», y ha anunciado que en junio el Ebitda de la compañía volverá a ser positivo y confía en volver a generar caja a partir del tercer trimestre.

«En junio, tras quince meses en negativo, la compañía obtendrá un Ebitda positivo», ha indicado el directivo durante su intervención en la junta de accionistas, en la que ha asegurado que, aunque todavía hay que mantener una actitud de prudencia, «gracias a las vacunas y a las mejoras en el control de la transmisión, de seguir la tendencia positiva actual se puede poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año».

Unos primeros indicios de recuperación que pueden llevar, según Escarrer, a que la gran compañía hotelera española deje de «quemar caja» tras quince meses seguidos por la falta de ingresos y la ausencia de turismo. «Todo ello nos permite anunciar que, de seguir el ritmo de recuperación de actividad, nuestra compañía dejará de consumir caja a partir del próximo 1 de julio, pasando a generar caja neta», ha anunciado.

Escarrer ha explicado que gracias a la contención de la pandemia en la mayoría de los países, los indicadores muestran un relanzamiento del tráfico aéreo global y de recuperación en los niveles de viajeros.

En el caso del mercado español, tras la superación del estado de alarma el turista se ha lanzado a reservar sus vacaciones aglutinando en estos momentos más del 55% del total de las reservas existentes a la espera además de la llegada de visitantes procedentes del Reino Unido y con una progresión muy destacable de mercados como el alemán y el francés.

Este cambio de tendencia se observa de forma clara en el progresivo descenso de las cancelaciones cuando hace unos meses superaban con creces a las nuevas reservas.

«En los destinos españoles en el mes de mayo se registró un incremento del +150% en las reservas respecto al mes anterior, si comparamos las reservas para destinos españoles en el tercer trimestre estas se sitúan ya por encima del 51% de las registradas en el 2019», puntualizó Escarrer.

También es positiva la evolución en otros mercados. Así el consejero delegado reconoció que las reservas en destinos como México y República Dominicana hace ya más de un mes que están en niveles de 2019 al igual que en China.

El directivo aseguró que estos «brotes verdes» de la demanda turística son el preludio de una recuperación que ha comenzado en el segmento vacacional y que se irá extendiendo a otros segmentos en el medio plazo a medida que la normalidad retorne a los ambitos laborales, al mundo corporativo y al segmento de congresos, convenciones e incentivos.

Escarrer indicó que para el ejercicio 2021-2023 la previsión actual es de 55 aperturas y más de 13.500 habitaciones. Actualmente cuentan con alrededor de 200 hoteles abiertos en todo el mundo, más de 70 de ellos en España y tienen la previsión de superar los 300 hoteles abiertos antes de que finalice el año.