Medicamentos online ¿Qué dice la normativa?

Estamos en la era tecnológica que ha permitido la digitalización de miles de negocios y sectores. El sector de la salud es más delicado, especialmente si se trata de medicamentos que pueden producir ciertos efectos en el bienestar de una persona. 

Sin embargo, en España han podido implementarse las farmacias online bajo una serie de normativas minuciosas. Si tienes dudas sobre qué cosas pueden comprarse de forma legal en una farmacia online, sigue leyendo este artículo. 

Comprar medicamentos en línea

Hace un tiempo, comprar medicamentos en línea parecía una actividad poco usual y de dudosa legalidad. Sin embargo, la digitalización se ha encargado de hacer posible que cualquier persona compre sus medicamentos en farmacias online. 

Es completamente legal comprar medicamentos en línea, siempre y cuando sea en un portal seguro y avalado por la normativa española. Las farmacias online confiables cuentan con un logotipo común europeo que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos vendidos en la farmacia online. 

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en las farmacias online solo pueden venderse medicamentos que no necesiten prescripción médica. Es decir, puedes comprar cualquier medicamento o producto que no necesite de una receta para ser dispensado.

Los medicamentos de venta libre pueden adquirirse sin previo diagnóstico. De hecho, estos fármacos ayudan al autocuidado del paciente ante cualquier dolencia o molestia leve. 

Por el contrario, los medicamentos de venta con receta medica cuentan con un espectro de acción mucho más específico. No pueden ser tomados por cualquier persona, sino que son recetados específicamente según la patología o situación de salud de cada persona. 

En tal sentido, la normativa española solo permite la compra de medicamentos de venta libre de manera online. También es legal comprar otros productos de parafarmacia como cosmética y dermocosmética, plantas de uso alimentario y complementos alimenticios en línea. 

¿Comprar medicamentos online es seguro?

Sí, siempre que el proceso se realice en farmacias online autorizadas por la normativa española. Las farmacias autorizadas cuentan con la calidad, responsabilidad y eficacia necesaria para garantizar la seguridad de la compra de medicamentos en línea. 

Sin embargo, comprar medicamentos en portales no autorizados o de dudosa legalidad puede ser un error grave con elevados y evidentes riesgos para la salud. 

Riesgos de comprar medicamentos en webs ilegales 

Generalmente, los sitios webs ilegales de venta de medicamentos ofrecen fármacos que requieren recetas médicas como los analgésicos con codeína, medicamentos contra la ansiedad, pastillas para dormir, etc. 

El gran problema de este tipo de webs es que no garantiza la calidad y veracidad de los principios activos de cada fármaco. Es decir: pueden venderte un producto falsificado o completamente diferente al que solicitaste

En tal sentido, la compra ilegal de medicamentos supone un riesgo importante para la salud publica porque no está controlado por ningún ente. De hecho, muchos de los medicamentos en venta han sido retirados del mercado por graves efectos secundarios o contienen principios activos diferentes a los declarados. 

Tomar medicamentos de venta con receta, sin previo diagnostico médico, podría colocar en riesgo la salud de cualquier persona. Además, los sitios web de venta ilegal de medicamentos no cumplen con los requerimientos sanitarios establecidos en la ley.

Para no poner en riesgo la salud, es fundamental no automedicarse y evitar la comprar ilegal de medicamentos en línea.