Indra recibe el Premio Nacional de Innovación en la categoría de gran empresa

El nuevo presidente de Indra, Marc Murtra, ha recogido este jueves en Granada de las manos de los Reyes el Premio Nacional de Innovación en la categoría de Gran Empresa, un galardón entregado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Entre los méritos de Indra se encuentra «el representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva de la digitalización y su posición a la vanguardia de la I+D+I».

Asimismo, el jurado también le ha reconocido «ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores en los que es líder».

Desde sus orígenes, Indra ha apostado por la innovación, que ha estado en el centro de su estrategia como socio tecnológico de diversos sectores con miras a crear valor en España y a nivel global, señala la empresa en un comunicado.

Entre las áreas económicas donde la compañía ha generado un notorio impacto se encuentra el sector del transporte, las infraestructuras, las tecnologías de gestión del tráfico aéreo, área en la que goza de una posición de liderazgo mundial, en los grandes programas de defensa o espaciales europeos o en la modernización y digitalización de las empresas y de la administración, a través de su compañía Minsait.

En los últimos años, la empresa ha buscado desarrollar un modelo de innovación abierto, ágil y flexible para reforzar y ampliar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global.

Para ello, la compañía ha buscado distintos focos: startups o emprendedores con ideas a través de su fondo Indraventures, grupos de investigación universitarios o los propios profesionales de Indra, un colectivo de 48.000 personas de las que 3.000 se dedican al I+d+I.

De hecho, recientemente, Indra ha convocado su quinto concurso de intraemprendimiento para que los trabajadores lancen nuevas ideas de valor dentro de la empresa.

MAYOR ESFUERZO INVERSOR DE LA DÉCADA

Según el Índice EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Indra se sitúa entre las líderes de su sector en inversión en innovación con 265 millones de euros, el 7% de sus ventas, dedicado a este concepto en 2020, lo que supuso el mayor gasto de su historia en este apartado, pese a la pandemia.

Si tenemos en cuenta los últimos seis años, la cifra de inversión en I+D+i supera los 1.200 millones de euros y desde el año 2000 alcanza una inversión acumulada de 3.157 millones de euros.

Indra está completamente orientada a la creación, diseño y desarrollo de soluciones propias y modelos de negocio con fuerte componente innovador, que generan un elevado impacto y beneficios tanto en la organización como en los diferentes mercados en los que opera.

Ese compromiso con la innovación permite ofrecer soluciones de vanguardia al servicio de la sostenibilidad, al tiempo que la empresa goza de un papel de liderazgo en algunas de las principales iniciativas nacionales y europeas de I+D+i que diseñan la nueva generación de tecnologías para los diferentes sectores, como el FCAS (Future Combat Air System).

Indra es el coordinador industrial español de este, el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico, que supondrá una enorme oportunidad para la industria española.

Asimismo, Minsait, la filial de Tecnologías de la Información, se sitúa a la cabeza de la innovación en tecnologías como big data, analytics o IoT y desarrolla avanzadas soluciones digitales para ámbitos como smart cities, energía y smart grids, e-Health, servicios financieros, industria o turismo, entre otros.

En este campo, la tecnológica española participa en programas como el de creación del llamado Cielo Único Europeo u otros que avanzan hacia la digitalización del transporte como Shift2Rail.

Recientemente, la compañía ha anunciado recientemente la creación con Enaire de un proyecto pionero de iniciativa público-privada para la innovación tecnológica satelital, que tiene como objetivo poner en órbita una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta.