Eclipse solar del jueves 10 junio: a qué hora es y cómo puedes verlo

Este jueves 10 junio será un día astronómicamente especial, ya que se producirá un eclipse solar visible desde algunas regiones de España, al menos de forma parcial. Será un eclipse anular, que solo se apreciará en todo su esplendor desde Groenlandia. Este fenómeno se produce cuando la luna, que se encuentra en el punto de su trayectoria más alejado de la Tierra, pasa por delante del sol, pero al estar más lejos de lo habitual, no llega a cubrir por completo la superficie del sol, y deja a la vista una especie de anillo. Por eso a este tipo de eclipses se les conoce también con el nombre de anillo de fuego.

MEJOR CUANTO MÁS AL NORTE

Aunque desde la Península no se podrá disfrutar de este anillo de fuego, sí será posible ver una parte parcial del eclipse. Donde mejor se apreciará será en Galicia y en otros puntos del norte de España, donde cubrirá aproximadamente un 20% del disco solar. En regiones del centro, como Madrid, cubrirá un 12% de la superficie en sureste de la Península, solamente el 2%. En Baleares y Canarias será prácticamente imperceptible. La luna comenzará a tapar la superficie solar en torno a las 11 de la mañana y alcanzará el punto culminante a las 11.55 momento en el que comenzará a retirarse de nuevo. El fenómeno terminará a las 12:29, por lo que el eclipse durará unos 88 minutos. A continuación te explicamos cómo verlo de manera segura.

Captura de pantalla 2021 06 10 a las 10.08.16 Merca2.es

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.