Avon anuncia un proceso de reestructuración colectiva para 129 empleados en España

Avon llevará a cabo un proceso de reestructuración colectiva que afectará a un total de 129 empleados en España, en el marco de un proceso de transformación de la compañía derivado del actual contexto de crisis sanitaria del Covid-19.

Así, dicha medida afectará al 51% de la plantilla total en este mercado, integrada por 251 trabajadores, según han informado a Europa Press en fuentes de la firma de cosméstica.

En concreto, la compañía llevará a cabo dicho proceso con la oferta de un plan de adscripciones voluntarias para minimizar el impacto de la medida. Este jueves da comienzo el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, a los que la firma de cosmética ya les ha comunicado su intención.

Según ha explicado, la medida laboral responde a causas económicas, productivas y organizativas, siendo «imprescindible» para poder adaptar la estructura de la empresa en España en línea con el plan de transformación.

En concreto, los departamentos que experimentarán un mayor impacto por el nuevo modelo operativo serán Marketing, donde se buscará la eficiencia en las campañas, como la elaboración de los catálogos de ventas del Grupo Avon, y Atención al cliente, debido a la necesidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de la experiencia de clientes y distribuidoras.

«En el marco de una transformación sin precedentes en el sector cosmético, dominado por la digitalización y con un alto grado de competencia y fragmentación, Avon avanza en su estrategia de adaptación a las nuevas tendencias del mercado y hábitos del consumidor», ha señalado.

Debido a estos cambios estructurales, con repercusión tanto en el sector cosmético como en el de venta directa, la compañía ha asegurado haber experimentado una pérdida de cuota de mercado continuada a lo largo de los últimos años.

Como consecuencia, Avon ha visto un descenso de su rentabilidad en los últimos ejercicios, una tendencia que se ha visto acentuada a su vez por el impacto del Covid-19.

En este contexto, según ha indicado el director general de Avon en España y Portugal, Mateo Lecocq, es «esencial» para la compañía evolucionar y adaptarse a las condiciones del mercado para recuperar un crecimiento sostenible a largo plazo. «Por ello, Avon aborda la estrategia de transformación ‘Open Up & Grow’, apoyada en tres pilares: mejora del producto para potenciar la diferenciación de marca, digitalización de herramientas comerciales y evolución de su modelo operativo», ha señalado.

Este tercer elemento, según la firma, requiere reorganizar el modo de trabajo en Avon, de manera que evolucione hacia un nuevo modelo «más flexible y ágil, con el objetivo simplificar los procesos y conseguir así una mayor eficiencia de sus recursos».

La compañía ha resaltado que su estrategia de transformación integral y los cambios organizativos que conlleva mejorarán «en gran medida» la competitividad de la empresa, ya que le permitirá avanzar hacia un mayor reconocimiento de marca y asegurar así una perspectiva de futuro a largo plazo.

La firma de cosmética ha asegurado que aborda la medida desde el «máximo respeto» a todos los trabajadores y con «absoluta» voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes a través del diálogo.

«Tratándose de un proceso complicado a la vez que necesario, en consonancia con los valores de la compañía, Avon siempre buscará la forma de reducir el impacto en la plantilla en la medida de lo posible, para lo cual, está diseñando un completo plan de acompañamiento», ha añadido.