lunes, 21 junio 2021 9:01

Los Veintisiete dan su visto bueno al primer acuerdo pesquero con Reino Unido tras el Brexit

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno político al acuerdo alcanzado con Reino Unido para las posibilidades de pesca para este año de las poblaciones de gestión compartida entre ambas partes, el primer pacto desde que Londres abandonara el bloque.

“Hemos llegado a la conclusión de que las cuestiones más sensibles para los Estados miembros han sido resueltas”, ha expresado en una rueda de prensa Ricardo Serrao Santos, ministro de Asuntos Marítimos de Portugal, hasta finales de mes ostenta la presidencia de turno de la UE.

Entre los aspectos que ha destacado el responsable luso de Pesca y que han sido pactados con las autoridades británicas, además de las cuotas para los 75 stocks compartidos, se encuentran condiciones “específicas” de gestión conjunta, la flexibilidad entre áreas y el mecanismo de intercambio de cuotas.

Serrao Santos ha apuntado que todavía quedan por cerrar algunos puntos “de carácter técnico”, pero que en cualquier caso no impedirán que el acuerdo sea formalizado en los próximos días. Según han asegurado fuentes comunitarias, lo más probable es que sea adoptado este viernes sin discusión en la reunión de ministros de Energía de la UE en Luxemburgo.

El ministro portugués ha destacado que el acuerdo garantiza unas condiciones “equitativas” de acceso a las capturas para las flotas europea y británica, respeta los principios de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE y aborda aspectos económicos, sociales y medioambientales. También ha remarcado que es un “magnífico precedente” para las negociaciones anuales que cada año tendrá que tener la UE y Reino Unido.

CIFRAS ACEPTABLES PARA ESPAÑA

Por parte de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido en un comunicado que la Comisión Europea transponga los resultados del acuerdo a reglamentos europeos con “la mayor celeridad posible” con el objetivo de dar “seguridad jurídica” a la flota.

“El resultado de las cifras acordadas es aceptable para España, agradeciendo especialmente la defensa firme del mantenimiento de los TAC para especies que podían suponer un problema de estrangulamiento por la obligación de desembarque, como el besugo y los bacalaos del oeste de Escocia y del mar Céltico”, ha explicado.

La Comisión Europea y Reino Unido cerraron el acuerdo el pasado miércoles después de meses negociando. Ante la falta de acuerdo, las autoridades europeas y británicas habían fijado cuotas de manera unilateral para que sus flotas pudieran faenar en los caladeros afectados.

En el caso europeo, la solución temporal vigente hubiera expirado el próximo 31 de julio y en la capital europea ya se empezaba a valorar la posibilidad de aprobar una nueva prórroga unilateral que abarcara ya el conjunto del año por la falta de avances en las negociaciones.

El consenso fue cerrado en una conversación telefónica entre el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciys, y el ministro de Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales británico, George Eustice, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El pacto fija, en concreto, las posibilidades de pesca para 75 poblaciones de gestión compartida para todo el año, así como para una serie de especies de profundidad, en este caso para 2021 y también para 2022.


- Publicidad -