Cohen & Steers vuelve a entrar en Neinor como accionista

El fondo de inversión americano Cohen & Steers, con sede en Nueva York, ha comprado una participación algo superior al 3% en Neinor Homes. Desde la promotora destacan que se trata de un “perfil de inversor especializado en Real State”. En España, el grupo mantiene acciones en compañías como Aena, Celnex y, en menor medida, cuenta con posiciones en Merlin y Colonial.

En total han sido 2,4 millones de participaciones adquiridas el pasado 3 de junio. Desde Neinor apuntan que el fondo “apuesta fuerte por el sector inmobiliario en España” y que se trata de “una inversión a largo plazo, como resultado de su confianza en el plan de negocio de Neinor Homes”.

Cohen & Steers ya contó con acciones en Neinor a finales de 2017 a través de otro de sus fondos, de las que se deshizo posteriormente en el segundo cuatrimestre de 2018. Con este movimiento, Cohen & Steers se convierte en el sexto accionista de la compañía. El mayor paquete de acciones lo sigue teniendo el fondo luxemburgués Orion European Real Estate, con un 28% del capital, seguido de Adar Capital Partners, con el 19,3%, y Bank of Montreal, con un 5,2%.

Según Bloomberg, la compra de acciones ha sido realizada a través de dos sicav de Cohen, y el valor de mercado conjunto de ambas es de 121 millones. La cotización de la compañía se elevó ayer, tras unos años de continuo descenso agravados por la crisis de la pandemia.

OLA ALCISTA

Esta compra de acciones viene tras la absorción de Quabit por Neinor en mayo. Igualmente, los resultados de la compañía en los tres primeros meses del año fueron positivos. La promotora duplicó su beneficio, llegando a los 10,2 millones de euros en el primer trimestre de este 2021, lo que supone un incremento del 160% respecto a los 3,9 millones de euros anotados el año anterior.

Así mismo, sus ingresos también se duplicaron en este periodo, hasta 103 millones de euros, llegando a un ebitda de 150 millones de euros en 2021, un 110% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Junto a Quabit, la empresa registró un nivel de preventas de 710 unidades, un 30% más que en el año anterior.

La empresa ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de suelo con el fin de duplicar su cartera actual. En concreto, la compra de Quabit ha aportado un banco de suelo para 7.000 viviendas, a lo que se suma el suelo procedente de inversiones realizadas para levantar otras 2.500 unidades, por lo que se elevará a cerca de 10.000 viviendas su banco de suelo actual.

La compañía también cuenta con su vehículo Neinor Rental, su pata de alquiler, donde tiene un banco de suelo de 3.500 unidades, de las que cerca de 391 están ya operando.

EMISIÓN DE BONOS

El pasado mes de abril, la promotora lanzó su primera emisión de bonos por un importe de 300 millones de euros con vencimiento a 5,5 años y un cupón del 4,5%, que obtuvo una demanda cinco veces superior y le permite no afrontar ningún vencimiento de deuda durante los próximos años.

Por ello, la compañía defiende contar con una “sólida posición de caja” de 191,6 millones de euros para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado y avanzar en la consecución de su plan de negocio, que prevé alcanzar un ebitda de 150 millones de euros para el conjunto de 2021, un 36% superior al de 2020.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte