Las patronales de la UE piden armonizar las medidas de los viajes

Las asociaciones europeas del sector de los viajes y el turismo solicitan a los Estados miembro de la Unión Europea que comiencen a levantar las restricciones a los viajes de forma coordinada en vísperas de la reunión de embajadores, que se producirá el próximo 11 de junio.

La patronales han firmado un documento conjunto donde alegan que, tras meses de bloqueos y «un mosaico de medidas», es posible viajar con seguridad este verano ante el avance de la vacunación en el bloque y la mejora de las perspectivas epidemiológicas.

Así, hacen referencia a un texto propuesto por la Comisión Europea el 31 de mayo para la armonización de la apertura de los viajes, que «si se adopta y aplica», podría «restablecer la libertad de circulación en la UE».

En concreto, la Comisión Europea pidió a los Veintisiete que iniciaran la retirada gradual de todas las restricciones que imponen a los viajeros que se desplazan entre Estados miembro, al entender que la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación en el conjunto de la Unión Europea permiten contemplar esta relajación de cara al verano.

«Los europeos deberían disfrutar de un verano seguro y tranquilo. Dado que la vacunación avanza, proponemos que se relajen gradualmente las medidas de viaje en coordinación con el Certificado Digital Covid de la UE», escribió en Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien cree que este sistema dará «claridad y predictibilidad» a los europeos mientras se recupera la libertad para viajar.

Ante ello, las asociaciones firmantes apoyan esta propuesta que recoge una serie de medidas que para permitir los viajes dentro de la UE, como que las personas totalmente vacunadas puedan viajar sin pruebas ni cuarentenas a partir de los 14 días de haber completado su vacunación.

Asimismo, consideran positivo que las personas que se hayan recuperado de la Covid-19 puedan igualmente viajar sin someterse a pruebas o cuarentenas durante los 180 días posteriores a su prueba positiva.

Para los viajeros que provengan de zonas catalogadas en verde, consideran que pueden viajar sin ninguna restricción, mientras que los del resto de zonas lo harían con una prueba negativa.

Asimismo, consideran que los Estados miembro deberían adoptar un enfoque uniforme de aceptación de un resultado negativo de la prueba PCR 72 horas antes de la llegada y 48 horas en el caso de las pruebas rápidas de antígenos.

Para los niños, los menores que acompañen a sus padres no deberían ser sometidos a cuarentas cuando los padres no estén obligados. En este sentido, los niños menores de seis años deberían estar exentos de las pruebas.

«Creemos que la Comisión Europea ha cumplido su parte, el sector está preparado para garantizar unos viajes seguros y responsables. Ahora necesitamos que los Estados miembros actúen con rapidez», han señalado las partes.

Por tanto, instan a los gobiernos a que alcancen un acuerdo rápido para aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea, que se abstengan de imponer restricciones a los viajes más allá de las citadas, que gestionen la plena integración del Certificado Digital UE Covid-19, que garanticen el personal suficiente para estos procesos y que actualicen la situación de sus estados en la web Re-Open Europe.

Las asociaciones que han firmado este comunicado son Airlines For Europe (A4E), la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), la European Travel Comission, la Asociación Europea del Turismo (ETOA), la Confederación Europea de Minoristas del Turismo (ETRC), EU Travel Tech, la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), Hospitality Europe, NecsTour y el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC).