Banco Sabadell cierra una emisión verde de 500 M€ con una demanda casi 3 veces superior

Banco Sabadell ha cerrado una emisión inaugural de etiqueta verde de 500 millones de euros de deuda senior no preferente con una demanda de 1.400 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.

Se trata de una emisión destinada a la financiación de energías renovables y dirigida a inversores profesionales. El vencimiento de los bonos es a siete años, en junio de 2028, si bien hay una opción de amortización –o ‘standard call’– en junio de 2027.

Dada la sobredemanda, Banco Sabadell ha podido rebajar el precio de la emisión hasta un ‘spread’ de 115 puntos básicos sobre ‘midswap’ y pagará un cupón del 0,875% hasta la fecha de ‘call’.

En el mercado secundario, la entidad tiene dos emisiones de deuda senior no preferente con vencimientos en mayo de 2024 y en marzo de 2025 que se realizaron con un ‘spread’ de 175 puntos básicos y de 155 puntos básicos respectivamente. En esta operación, sin embargo, el precio de salida ya ha estado por debajo, con un precio inicial de referencia de ‘midswap’ más 140-145 puntos básicos.

La emisión ha contado con la participación de más de 120 inversores, de los que un 80% han sido inversores verdes. Además, se ha tratado de una operación «muy diversificada georgráficamente», contando con inversores de Reino Unido e Irlanda (30%), Alemania y Austria (25%), Francia (20%) e Iberia (8%), Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo– (6%), países nórdicos y Suiza (5%), Italia (4%) y otros (3%).

Asimismo, la operación permitirá que Banco Sabadell aumente su ratio MREL en 62 puntos básicos, hasta 24,89%, a la vez que permitirá incrementar la presencia de la entidad en el mercado de bonos sostenibles.

Los colocadores de esta emisión han sido el propio equipo de inversión de Banco Sabadell, así como Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank (B&D), Deutsche Bank y Société Générale.

Esta operación es la tercera que Banco Sabadell pone en marcha en 2021. En el pasado mes de enero colocó 500 millones de deuda subordinada con una primera fecha de amortización del cupón en 2026 y otra cinco años después, en 2031.

Además, en marzo realizó otra emisión de 500 millones, esta vez de deuda perpetua a un plazo de 5,5 años.