Todo al verde: Aedas apuesta por la sostenibilidad

La promotora Aedas Homes, apoyada por su Plan Estratégico, prevé implantar la industrialización total o parcial en uno de cada cuatro viviendas que comercialice a partir de 2023. Una apuesta con la que pretende reducir notablemente el impacto ambiental de sus promociones de viviendas.

¿Qué son las viviendas industrializadas? Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, hasta el 56 % de las emisiones de CO2 y de otros gases provienen de la construcción de edificios, el transporte de materiales o los residuos, entre otros. La vivienda o construcción industrializada supone la reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, la disminución del consumo de agua en su fabricación y mantenimiento y un alto reciclaje.

Es por ello que uno de los grandes objetivos de la compañía es convertirse en una promotora 100% sostenible y para lograrlo “hay cambiar radicalmente la forma de entender la edificación de viviendas e industrializar”, destaca José María Quirós, Delegado de Industrialización de Aedas Homes. “La construcción ‘offsite’ en una de cada cuatro viviendas a partir de 2023 nos ayudará, sin duda, a neutralizar el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras promociones, una responsabilidad que hemos adquirido.

Actualmente, la promotora cuenta con 24 proyectos y cerca de 1.500 viviendas ligadas a los métodos modernos de construcción basados en la edificación modular totalmente offsite. De estos proyectos, la promotora ha entregado cuatro promociones industrializadas al completo con 95 viviendas unifamiliares y tiene en estudio otros 36 proyectos con más de 2.000 viviendas.

OLA DE SOSTENIBILIDAD

Aunque este mercado todavía es algo pequeño en nuestro país, la demanda de vivienda industrializada ha crecido de un 30% a un 60% tras la pandemia por la rapidez en la construcción y la eficiencia energética que proporcionan.

Cabe destacar la diferencia entre las viviendas prefabricadas y las industrializadas. Mientras que las primeras ya están construidas y el cliente se tiene que adaptar a los diseños, las segundas se diseñan en función de la solicitud del usuario, y su montaje final se realiza en el mismo terreno de construcción.

Otras empresas también se están sumando a la industrialización de la construcción. Recientemente, el Grupo Avintia invirtió junto a Cemex 5 millones de euros para la construcción de una planta dedicada a la producción de viviendas de este tipo. Se trata de la primera fábrica de este tipo en España, y cuenta con una capacidad para producir alrededor de 1000 viviendas al año.

Volviendo a Aedas, la compañía tiene en mente un plan de incentivos ligados a los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos de estos objetivos son fomentar el desarrollo y empleabilidad del talento joven o impulsar una política frente al cambio climático con objetivos como que el 60% de sus promociones tenga la calificación energética ‘A’ a partir de 2023.

“Nuestro ambicioso plan establece unas prioridades estratégicas en Gobierno, Ambiental y Social que darán respuesta, a través de buenas prácticas, a los múltiples retos que deberá afrontar AEDAS Homes y el sector en general en los próximos años”, asegura Esther Duarte, Directora de Recursos Corporativos de la promotora.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte