Entrecanales premia a su primogénito con sueldazo y doble bonus en Acciona Energía

Acciona ha puesto en marcha la colocación de un 25% de su filial, Acciona Energía, en el mercado bursátil. Un proceso que arrancó oficialmente este pasado 7 de junio al remitir la firma a la CNMV una parte de su folleto de salida a Bolsa. Un documento en el que ha estado trabajando un pequeño (y selecto) equipo liderado por Rafael Mateo Alcalá y en el que sobresale un nombre: José Entrecanales Carrión. Se trata del primogénito del presidente de la compañía, José Entrecanales Domecq, que forma parte de la alta dirección de energética desde marzo de este 2021.

Entrecanales Carrión es el primero de los cuatro hijos del presidente ejecutivo de Acciona, tras pasar por distintos cargos en firmas familiares y otras internacionales ha escalado hasta la élite de la filial de la constructora. El nuevo directivo de la compañía renovable inició su carrera como analista de banca de inversión en Goldman Sachs en Londres y después dio el salto a Toronto, donde desempeñó el puesto de asociado senior en energía y energías renovables en la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá. Además, también forma parte de la Fundación Cultural Privada Álvaro Entrecanales y la Fundación José Manuel Entrecanales.

Dicho bagaje, junto a un MBA en la Harvard Business School, es el bagaje que le ha permitido convertirse en el nuevo director de Estrategia y Desarrollo Corporativo el pasado mes de marzo. Un cargo que no solo le abre la puerta a una más que generosa retribución, sino que también a optar a recibir distintos bonus. Unos pagos extras que provienen tanto de la salida a Bolsa, una vez las acciones sean admitidas, como de los distintos planes de pagos variables establecidos por la compañía hasta 2025.

ACCIONA APRUEBA UN BONUS PARA LOS RESPONSABLES DE LA SALIDA A BOLSA

En primer lugar, su cargo como alto directivo de la firma le permite acceder a una parte importante de los más de seis millones de euros que percibirán como salario en este año. Así, en el propio prospecto entregado a la CNMV la compañía explica que «la retribución anual total estimada a pagar a la alta dirección para el ejercicio completo 2021 ascenderá aproximadamente a 6,06 millones de euros». Aunque una parte sustancial de la misma ira a parar al primer espada de la firma de renovables Mateo Alcalá que obtendrá hasta 1,17 millones.

Las cifras se aprobaron el pasado 26 de mayo durante la Junta de Accionistas de la propia compañía en la que la única voz era la de Acciona. Aunque no fue la única resolución millonaria en favor de Entrecanales Carrión y sus compañeros, ya que la firma se ha comprometido a entregarles hasta 47.076 títulos de la nueva Acciona Energía. La compañía explica que el pago se ejecutará siempre y cuando se cierre con éxito la salida a Bolsa y en “reconocimiento por sus contribuciones extraordinarias” en la operación. Las acciones solo será para este grupo, que congrega cerca de una decena de miembros, mientras que deja fuera otras figuras como los consejeros.

En total, el bonus por la salida a Bolsa podría alcanzar algo menos de 8 millones, según los cálculos aportados por la compañía. Además de lo anterior, la alta dirección también tendrá derecho a percibir pagos variables en forma de títulos por su contribución al negocio hasta 2021. Así, durante la junta del 26 de mayo se aprobó el llamado ‘Plan de Gestión 2021’ que engloba el paquete de retribución para la alta dirección y estará ligado a una serie de hitos en el desarrollo del negocio. Unos retos que en algunos casos parecen muy fáciles de conseguir, por lo que se espera se puedan ejecutar cerca del máximo hasta 2025.

LA OTRA VIDA DE ENTRECANALES CARRIÓN: UNA FIGURA DEL CORAZÓN

Más allá de los logros empresariales del primogénito de los Entrecanales, sobresale también su faceta de celebrity dentro del mundo del corazón. Especialmente, gracias a su relación con la hija pequeña de Bertín Osborne, Claudia Osborne. Con la que se dice que tiene muchas afinidades, entre otras la de montar a caballo. Un deporte que le gusta practicar durante sus escapadas a la finca El Cigarral (Toledo), de 1.000 hectáreas y que a partir de este año visitará con más intensidad, después de volver a España tras muchos años fuera entre Londres y Toronto.

La vuelta a España del mayor de los Entrecanales para trabajar en la firma energética ha posibilitado que dicha relación vaya a más. De hecho, a los pocos días de hacer oficial su fichaje ambos se decían el sí quiero, según desveló Vanitatis. Aunque todavía no parecer haber fecha para en enlace matrimonial. Pese a su aparición en las páginas más importantes del corazón, Entrecanales Carrión no será la única figura dentro de la filial a la que persigan los paparazzi, dado que le acompañará Rosauro Varo.

Varo es vicepresidente de Prisa en representación de Telefónica y ocupará un cargo dentro del consejo de Acciona Energía. El ejecutivo es conocido en el mundo del corazón gracias a ser el marido de la actriz Amaia Salamanca. Ambos llevan una vida acomodada y tranquila en Marbella, donde ambos se sienten muy identificados. Aunque al igual que ocurre con Entrecanales y Carrión, la pareja marbellí todavía no se han dado el sí quiero, por lo que quizás la salida a Bolsa de la filial de la constructora podría traer sorpresas más allá del parqué.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2